Medina del Campo inaugura una ruta teresiana que incluye el segundo monasterio fundado por la Santa en 1567

Ruta Teresiana de Medina del Campo

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, ha presentado este viernes una nueva ruta por esta localidad vallisoletana que bajo el nombre 'Visita teresiana' recorre cinco monumentos civiles y religiosos vinculados con la figura de Teresa de Jesús, que el 15 de agosto de 1567 instauró en esta villa su segunda fundación en el monasterio de San José.

Teresa López ha inaugurado de forma oficial la visita teresiana con la firma de la primera de las credenciales en la Oficina Municipal de Turismo  y ha reconocido la "importancia" que para Medina del Campo ha tenido la figura de Teresa de Jesús tanto en la historia como en la cultura de la localidad y prueba de ello "es el legado artístico y cultural que ha dejado".

 

Los lugares teresianos de esta ruta son la Plaza Mayor, donde en una de sus casas, junto a la Colegiata, se alojó temporalmente la comunidad carmelita, además de que en este punto, en la Oficina Municipal de Turismo, se puede obtener el sello de la credencial teresiana.

 

La segunda parada es el Santuario Mariano de Nuestra Señora del Carmen, en la calle Almirante, en cuya iglesia puede contemplarse un gran retablo relicario y numerosas obras de arte relacionadas con el santo.

Asimismo forma parte de esta ruta el Palacio de los Dueñas, edificio construido en el siglo XVI por orden de Rodrigo de Dueñas y la relación con este monumento civil y Teresa de Jesús es una relación indirecta ya que sus dueños tenían relaciones de mecenazgo con distintas órdenes religiosas que se encontraban en la villa.

 

La ruta continúa en el Convento de San José, la segunda fundación de Teresa de Jesús y donde se puede visitar la Capilla del Convento en el que destacan la imagen de Santa Teresa de Gregorio Fernández o el Retablo de 'Nuestra Señora del Carmen' atribuido a Sebastián Ducete.


También podrá verse el Museo dedicado a Santa Teresa, con reliquias y escritos originales.

 

Asimismo, forma parte de este itinerario el Museo de las Ferias, dedicado a las ferias internacionales de los siglos XV y XVI.

 

El concejal de Turismo, José María Magro,  ha manifestado que  se cumple "un sueño", al poner en marcha "una nueva manifestación de turismo cultural" a través de la figura de Teresa de Jesús porque, además, permitirá dar a conocer "una etapa de la historia de Medina que supuso un cambio para la sociedad castellana".

 

La apertura de los templos ha sido posible gracias a la colaboración de distintas instituciones y entidades y al Programa Dual de Turismo para jóvenes de más de 25 años.