Medina de Rioseco rememorará sus ferias y mercados con la recreación de la India Chica

El 30 y 31 de agosto tendrá lugar en Medina de Rioseco la décimo octava edición del Mercado de la India Chica, una cita imprescindible en Castilla y León.

El mercado de la India Chica de Medina de Rioseco celebró su primera edición en 1997. Esta fin de semana se celebrará la decimoctava edición y con ella, la organización pretende superar el balance de ediciones anteriores. Al igual que el año pasado, este año el "evento" se ha contextualizado en la época de mayor esplendor de la ciudad, el siglo XV, en la que se la conoció como la India Chica, en referencia a su floreciente actividad mercantil.

 

Con la celebración del Mercado de la India Chica, Medina de Rioseco rememora cada año su tradicional ferial a la que ha estado ligada históricamente, desde que el almirante Alfonso Enríquez - con el favor regio de Juan II - fundara en 1423, una feria anual de veinte días a partir del primer domingo de Quasimodo, a la que se sumaría una segunda en 1427 de idéntico plazo, al comienzo de Cuaresma, al que posteriormente se añadiría la celebración de un mercado semanal.

 

El XVIII Mercado de la india Chica contará con casi un centenar de puestos, la mayor parte de artesanos procedentes de Castilla y León, Aragón, Valencia, Galicia, Asturias, Cataluña, Madrid y Andalucía, entre otros. Todos ellos mostrarán sus piezas realizadas en cuero, cerámica, cristal, lana, bronce, velas, bordados, libros antiguos, arte floral, calzado, forja, orfebrería, papel, plantas medicinales, etc.

 

La gastronomía tendrá como es habitual un lugar importante en el mercado. Se instalarán varias tabernas, puestos de alimentación artesanal y cantinas en las que el público podrá degustar deliciosas viandas y bebidas.

 

Durante la celebración del mercado no faltará la animación con músicos y actores, que interpretarán un amplio repertorio de música renacentista y las representaciones teatrales para ambientar el mercado. Gaitas, dulzainas y zanfonas animarán las calles y plazas del mercado.

 

Los más pequeños también tendrán su rincón para divertirse. Será en el Atrio de los infantes, situado en el atrio de la iglesia de Santa Cruz, en la que a lo largo y ancho de 700 metros cuadrados, los niños podrán disfrutar durante las dos jornadas del mercado del Dragon de los sueños, de la noria, de talleres participativos (zancos, tiro con arco y ballesta) y juegos tradicionales (paso de la botella, bolos y lanzaminetos de aros).

 

 

NOVEDADES DE LA EDICIÓN 2014

 

Este año la organización destaca varias iniciativas con las que pretenden impulsar aún más el Mercado de la India Chica. Una de ellas será la representación de ajusticiamiento público en la Plaza Mayor. En ella se presentarán varios casos que el Regidor de la Villa irá dando solución y sentencia. Otro de las novedades más interesantes es el "Torneo de armas" que se celebrará en el Campo de Justas de la Plaza Mayor, en el que a pie y caballo los caballeros se batirán en honor de la Noble condesa de la Tierra de Campos.

 

Otra novedad será el espectáculo nocturno de gran formato para el sábado por la noche llamado CIRKI FOC. El público podrá disfrutar del circo, la teatralización y los efectos pirotécnicos en un espectáculo que combinará de números de acrobacia aérea con la manipulación de elementos de fuego y pirotecnia con personajes teatrales que interactuarán con el público. Al finalizar el espectáculo se ofrecerá una Gran Queimada.