Medina de Rioseco conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Medina de Rioseco se suma a la conmemoración de los cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes con un completo programa de actos que, organizados por el Ayuntamiento riosecano, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, quieren  recordar al más célebre escritor en lengua española de todos los tiempos.

El programa de actos conmemorativos arrancará este sábado, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal, con la puesta en escena de El coloquio de los perros, a cargo de la compañía Morfeo Teatro, basada en la novela ejemplar de Miguel de Cervantes. La representación se engloba dentro del programa de Circuitos Escénicos de Valladolid. 

 

En la versión de Morfeo los dos perros se han convertido en un hidalgo depauperado y un mendigo harapiento, también perros desheredados de la fortuna.  El montaje combina una estética de época, con vestuarios entresacados de retratos de Velázquez, enmarcada en un decorado con espíritu contemporáneo; así, un telón pintado inspirado en El Greco muestra un paisaje atemporal, y unas enormes gasas pintadas en abstracto, sustituyen la cámara negra del teatro en un receptáculo de luz que sigue las emociones de los personajes y el sentido de la historia de manera totalmente conceptual. También hay una fuerte caracterización para convertir a los actores en dos ajados mendigos.

 

Otros actos del programa conmemorativo

 

El programa tendrá su parte principal en el mes de abril, en torno al 23 abril, celebración de Día del Libro y del aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, este año en su cuarto siglo.

 

El 22 de abril, el patio de columnas del ayuntamiento acogerá la exposición Don Quijote del mundo, que, con el objetivo de incentivar la lectura, se compone de siete secciones, cada una de ellas corresponde a una letra de la palabra Quijote. Cada parte está compuesta por un panel explicativo que desglosa las diferentes facetas del hidalgo y seis imágenes ilustrativas.  La muestra, que será cedida por el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva, se prolongará hasta los primeros días del mes de mayo.

 

Durante esa semana, los alumnos de los centros escolares, así como los de los talleres ocupacional y prelaboral, participarán en la lectura pública del Quijote y en distintos talleres. Una lectura de la magistral novela que también se efectuará en la calle Mayor el sábado, 23 de abril, Día del Libro, con el fin de que quien lo desee tenga el privilegio de poner voz a las palabras escritas por Miguel de Cervantes. De nuevo, como sucediera el año pasado, los participantes podrán elegir el fragmento que quieran leer.

 

Ese mismo día, 23 de abril, el homenaje a Cervantes se trasladará al Teatro Principal con la representación, a las 20.00 horas, de la obra Don Quijote, una comedia gastronómica, a cargo de la compañía Limiar Teatro. Dentro también de los Circuitos Escénicos, el espectáculo combina grandes dosis de humor y locura para dar lugar a esta gastronómica versión de la obra de Cervantes. El señor Alonso Quijano, cocinero, fascinado por la obra de Cervantes se Quijotiza, mientras cocina un sabroso potaje de vigilia, primera comida que en la venta ofrecieron al ilustre caballero.

 

Ese fin de semana distintos restaurantes de Medina de Rioseco ofrecerán sabrosos menús de cocina cervantina con motivo de las jornadas gastronómicas La olla de don Quijote. La iniciativa, respaldada por la Asociación de Empresarios, se prolongará hasta el fin de semana siguiente.

 

Las conmemoraciones en Medina de Rioseco por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes continuarán en el mes de mayo con una nueva exposición de grabados del Quijote, una conferencia sobre la vida y obra del inmortal escritor a cargo del licenciado en Filología Hispánica y profesor de Literatura Pablo Fernández Magdaleno o un concierto de la Banda Municipal con piezas de la época de Cervantes, entre otras actividades. Durante el verano la iniciativa Medianoche en el convento se centrará este año en los personajes del Quijote, con una cena y visita teatralizada en el Museo de San Francisco.