Medidas del Ayuntamiento de Simancas para reducir la presión fiscal

Alberto Plaza, alcalde de Simancas, durante su intervención.

Propone un paquete de acciones que supongan una reducción media del 5% en el recibo del IBI del próximo año. 

El Ayuntamiento de Simancas ha presentado este viernes un paquete de medidas destinadas a rebajar la presión fiscal, como ya anunció el alcalde Alberto Plaza en su programa electoral.

 

Para ello solicitará la aplicación a los valores catastrales de los bienes inmuebles urbanos de los coeficientes que para su decremento establezca la Ley de Presupuestos en el ejercicio de 2016. De esta forma, se pondrá en marcha el inicio de expediente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas.

 

El objetivo es su aplicación en el ejercicio de 2016. Para ello deben cumplirse las condiciones de haber pasado más de 5 años desde la entrada en vigor de la última revisión catastral (en el caso de Simancas se produjo en 2010) y que se pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores vigentes.

 

Esto significa que, en la práctica se ajustarán los valores catastrales del municipio a la realidad del mercado, se consiguirá amortiguar el incremento del IBI y las Plusvalías de año 2016 y sucesivo y se establecerá una disminución (aún por calcular en virtud de Ordenanzas Municipales), en el recibo de IBI  2016.

 

El Ayuntamiento de Simancas, igualmente, solicita el inicio de procedimiento de regularización catastral, para ajustar a la realidad de las construcciones existentes: bien construcciones omitidas en el catastro total o parcialmente como la modificaciones de inmuebles no notificadas a la Administración.