Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Mayorga celebra su feria 'Tierra y Oveja' para reivindicar la ganadería de la zona

Trata de mostrar y poner en valor las labores del sector de la ganadería y el ovino a través de 20 puestos de artesanos, de productos de la zona y aperos de labranza.

La localidad vallisoletana de Mayorga reivindica este fin de semana, 2 y 3 de julio, la tradición ganadera terracampina con la feria 'Tierra y Oveja', que cumple este año un lustro y trata de mostrar y poner en valor las labores del sector de la ganadería y el ovino a través de 20 puestos de artesanos, de productos de la zona y aperos de labranza.

 

Así lo ha explicado el alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, durante la presentación de este certamen en el Palacio de Pimentel sede de la Diputación de Valladolid, junto a la diputada delegada en materia de Agricultura y Ganadería, Henar González, además de miembros de la organización de la Feria.

 

Magdaleno ha destacado que el lema de la Feria es "recuperando saberes y sabores", de manera que en relación con los "saberes" se mostrarán los oficios apegados a Tierra de Campos como el ordeño, la esquila, el hilado, las labores de labrado o trillado, por ejemplo.

 

En relación a los "sabores", la Feria contará con casetas de degustación de tapas con productos relacionados con la oveja como la cuajada, la leche o dulces típicos como la leche "acerazada".

 

También habrá talleres de cuero, cestería o mimbre, además de actividades para los más pequeños a lo largo de las dos jornadas que durará la Feria como paseo en burro, un taller de goma eva, además de otras actividades.

 

Además, para acudir la Diputación de Valladolid pondrá autobuses desde Valladolid para acudir al certamen que incluye visitas al Museo del Pan (reservas en el teléfono 983427174).

 

La feria 'Tierra y Oveja', que irá acompañada de la I Exposición de Maquinaria Agrícola, abrirá sus puertas a las 12.30 horas del sábado, día en el que se cerrará con una discomovida (a partir de las 22.45 horas), abrirá el domingo a la misma hora y se clausurará en torno a las 20.00 horas.

 

AGRICULTURA Y GANADERÍA

 

El primer edil de Mayorga ha incidido en la importancia de la ganadería en la zona, que cuenta con muchísimas cabezas y muchas familias que subsisten gracias a este sector, que "no pasa por el mejor momento". Magdaleno ha reivindicado la "labor tan digna como cualquier otra" que supone el trabajo en el sector, gracias a la cual la zona ha salido adelante.

 

Además, ha señalado que es uno de los sectores que más fija población, dado que la agricultura permite vivir casi en cualquier sitio, mientras que el ganadero está "ligado" a los animales.

 

Mayorga, ha agregado el alcalde de la localidad, abre el verano con esta feria y lo cerrará el segundo fin de semana de septiembre con la de la lenteja, un certamen ligado al sector agrícola para mostrar el potencial que en el mismo tiene el municipio y Tierra de Campos que, como todo el mundo rural, tiene problemas demográficos para los que cualquier medida que ayude a solucionarlos es bienvenida.