Mayorga celebra desde este viernes la XXI Trovada Habanera con el objetivo de "preservar" el género musical

La localidad vallisoletana de Mayorga celebra desde este viernes la XXI Trovada Habanera que, enmarcada en los eventos que tienen lugar desde el martes con motivo de su Semana Cultural, persigue "conservar" y "preservar" este género musical.

Así, la Trovada constará de dos actuaciones musicales y una mesa redonda en la que se realizará una diserción sobre los géneros de la habanera.

 

Así lo ha comunicado la presidenta de la Fundación Habaneras, Teresa Pérez Daniel, este jueves en la Diputación de Valladolid durante la presentación de la edición de este año, junto al alcalde del municipio, Alberto Magadaleno, y el diputado de Juventud y Deportes, Alejandro García.

 

Pérez Daniel ha subrayado la importancia de estas mesas de investigación como "potenciadoras del legado de los mayores" al tiempo que ha recordado que este coloquio distingue a Mayorga de otras ciudades, como Torrevieja, donde el presupuesto es mayor pero "no incluyen esta parte investigadora".

 

La Trovada comienza este viernes a las 22.00 horas en la iglesia de Santa Marina con el concierto de la soprano catalana Roser Ferrer, que interpretará habaneras del teatro lírico, cubanas y, españolas y napolitanas junto con el pianista cubano Cecilio Tieles.

 

El sábado, a las 12.30 horas, el auditorio del Museo del Pan acogerá la mesa redonda a cargo de la musicóloga Inmaculada Matiá Polo y la presidenta de la fundación, bajo el título ' La habanera: del puerto de Nápoles a Lisboa'.

 

Asimismo, a partir de las 22.30 tendrá lugar la actuación de 'Ochete Langreano' y la entrega del premio 'Fundación Habaneras Teresa Pérez Daniel' al Centro de Ocupación de Villalón. A continuación, actuará la cantante argentina Patricia Nora que, según ha explicado la presidenta, no acude a la cita con su grupo por los recortes del presupuesto; cerrará la jornada la actuación de 'Los amigos de las Habaneras'.

 

Por ultimo, el domingo a las 20.00 horas, la Casa de la Cultura acogerá un recital de poesía a cargo de Miguel Ángel Arias.