Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Mayorga, capital del Pan, celebra el Día Mundial de este alimento

Jesús Julio Carnero destaca la importancia que para la provincia de Valladolid tienen el pan y el vino, “dos elementos esenciales, profundamente enraizados en nuestro territorio",

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado del alcalde de Mayorga y diputado provincial, Alberto Magdaleno, ha participado este sábado en los actos conmemorativos del Día Mundial del Pan que, un año más, ha organizado la Institución provincial en torno al Museo del Pan de Mayorga.

 

Entre las novedades de este año destaca que, además de la tradicional celebración de la Feria Sabor a Pan, y de las diversas actividades lúdicas organizadas en torno a este alimento esencial en la dieta mediterránea, al homenaje al pan se ha unido la puesta en valor del vino, con la celebración en el salón de actos del Museo del Pan de la segunda de las conferencias del ciclo El vino siempre poesía en los corazones que ha organizado la Diputación de Valladolid con motivo de la próxima celebración del Concurso Mundial de Bruselas.

 

Tal y como ha señalado Jesús Julio Carnero no queríamos desaprovechar esta oportunidad de poner en común dos elementos esenciales de la provincia de Valladolid, como el pan y el vino, profundamente enraizados en nuestro territorio, desde su origen, por la importancia de las producciones tanto cerealistas como vitícolas, hasta la elaboración de unos productos de una calidad excepcional, como demuestran la marca de calidad Pan de Valladolid, la primera figura de calidad para un pan desarrollada en Europa, y las cinco Denominaciones de Origen vinícolas de nuestra provincia. Todo ello hace que en la provincia de Valladolid se configure una combinación única en toda España”.

 

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha insistido en que “el camino de la calidad es el único por el que podemos transitar si queremos mantener la rentabilidad de nuestra explotaciones agrarias. Una calidad en la producción de las materias primas, pero también en la elaboración de las mismas. De las mejores uvas y de los mejores trigos nacen los mejores vinos y el mejor pan. Tan importante es una parte del proceso como la otra”.

 

Pero además, ha insistido en que junto a ello es imprescindible ahondar en la comercialización y por ello "la Diputación de Valladolid está desarrollando la marca Alimentos de Valladolid. A gusto de todos, una marca de territorio que aglutine ese buen trabajo que realizan nuestros agricultores, nuestros ganaderos, y también nuestra industria agroalimentaria y nuestros artesanos, algunos de ellos representados en la Feria Sabor a Pan que celebra un año más en torno al Día Mundial del Pan”.

 

EL PAN Y EL VINO EN LA CULTURA TRADICIONAL

 

El presidente de la Diputación ha asistido a la segunda de las conferencias del ciclo El vino siembra poesía en los corazones, en la que el etnógrafo  Joaquín Díaz ha hecho un recorrido por la presencia del pan y del vino en la cultura tradicional.

 

Durante su intervención, Joaquín Díaz ha hecho un ameno repaso sobre los refranes, las coplas, los romances y otras piezas de la tradición oral protagonizadas por el pan y el vino, “dos elementos esenciales en vida de los habitantes de los pueblos y, en consecuencia, en la cultura popular de prácticamente toda España, pero muy especialmente de Castilla y León”.

 

Como es habitual, la charla se ha completado con una cata-degustación de vinos de una de las denominaciones de origen de nuestra provincia. En este caso, los vinos elegidos pertenecían todos a la D.O. Tierra de León, que se ha completado con una cata de diferentes tipos de pan acogidos a la marca de calidad Pan de Valladolid.

 

SABOR A PAN

 

Previamente a la conferencia de Joaquín Díaz, el presidente de la Diputación ha inaugurado una nueva edición de la Feria Sabor a Pan, ubicada en la antigua Iglesia de Santa Marina. La Feria acoge un total de 15 puestos artesanos, 5 más que el pasado año, en los que destacan las elaboraciones de panadería y repostería, aunque el visitante también podrá encontrar vino, productos ecológicos, productos cárnicos, cerveza artesana y queso.

Sabor a Pan cuenta además con una serie de actividades y talleres pensados para los más pequeños, además de visitas teatralizadas, que también se desarrollarán en el Museo del Pan.

 

CATAS EN EL MUSEO DEL PAN

 

Precisamente el Museo del Pan es durante todo el fin de semana el eje central de las actividades que se desarrollan para conmemorar el Día Mundial del Pan, con especial atención a las catas organizadas y en las que el pan se une a otros productos de calidad de la provincia de Valladolid.

 

Así, además de la cata – degustación de pan y vino que acompañó a la conferencia de Joaquín Díaz,  durante el fin de semana han tenido lugar otras catas en las que el pan se ha vinculado al queso, a la cerveza y al aceite de oliva. Quesos, cervezas y aceites producidos todos ellos, de manera artesanal, en la provincia de Valladolid.

 

La Diputación de Valladolid ha organizado además autobuses gratuitos, con salida desde la Plaza de San Pablo, para facilitar la participación en los actos organizados con motivo de la celebración del Día Mundial del Pan que se celebra desde el año 2009, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación que la FAO instituyera en 1979. El objetivo de esta conmemoración es reconocer la importancia del pan como alimento universal, básico en la alimentación de multitud de razas y culturas.