Mayorga apuesta por revalorizar el arte mudéjar

El Ayuntamiento de Mayorga celebrará el próximo sábado, 11 de mayo, la jornada de 'El mudéjar en Tierra de Campos', destinada a poner en valor los recursos culturales del territorio ante el "despoblamiento irreversible" del medio rural.

 Con este propósito, se debatirá sobre el arte en Tierra de Campos pero también sobre sus especificidades, estado de conservación y necesidades, así como sobre el potencial turístico del mudéjar y su interacción con otros recursos en la generación de sinergias.

 

Concretamente, para las ponencias incluidas en el programa se contará con expertos en diferentes disciplinas que aportarán su punto de vista tanto en las dos mesas redondas programadas como en la "fila cero" habilitada para "enriquecer las actividades".

 

Así, tras la inauguración de las jornadas a las 10.00 horas, tendrá lugar a las 11.00 la primera de las mesas 'Características. Principales hitos y estados de conservación', a cargo del profesor del departamento de Arte de la Universidad de Valladolid, Ramón Pérez de Castro, y de la catedrática Emérita de la Universidad Complutense de Historia de Arte Medieval, Teresa Pérez Higueras.

 

Por otra parte, al mediodía se proyectará la reconstrucción en 3D de la Iglesia de Santa María de Arbas de Mayorga. Este evento precederá a la segunda de las mesas, que abordará las 'Alternativas turísticas de nuestro patrimonio' a partir de las 12.30 horas y con la participación del presidente de la Fundación Ortega y Gasset, José Varela Ortega y Gasset, así como de su homólogo en la plataforma de Ciudadanos por la defensa del patrimonio de Valladolid, Miguel Ángel García Velasco, y del arquitecto Fernando Frau Olmedo.

 

Finalmente, a partir de las 13.30 horas, comenzará el coloquio con las intervenciones de los invitados a la denominada 'Fila 0'.

"En definitiva, se intentará analizar con visión panorámica los resultados de un despoblamiento que podría suponer la desaparición de toda una cultura y patrimonio amasado por nuestros antepasados", ha señalado el alcalde del municipio, Alberto Magdaleno.

 

De este modo, el Consistorio mayorgano y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) pretenden favorecer la animación de todos los recursos presentes en la zona, con "especial insistencia" en las "huellas de grandes maestros" impresas en edificios que constituyen "parte importante" del patrimonio arquitectónico comarcal, "no siempre considerado en toda su magnitud".

 

MENÚ MUDÉJAR

 

Además, para "endulzar" la jornada en Mayorga, el restaurante Madrileño ha propuesto también un menú especial diseñado con productos típicos de la zona.

 

De este modo, el primer plato consistirá en lentejas pardinas de Tierra de Campos estofadas con verduras de temporada, mientras que en el segundo se apostará por servir a los comensales cordero guisado al estilo tradicional con andrajos.

 

Respecto al postre, titulado 'Arbas', estará cocinado con hojaldre, pasas, frutos secos y miel. "Todo ello será regado con vino Vega de Castilleja por un precio de 15 euros", ha detallado la cocinera del Madrileño.