Mayor protagonismo a colectivos sociales de Valladolid y un concierto más en la Plaza Mayor

Enfrentamiento entre la anterior concejala de Cultura y el presidente de los hosteleros por la organización de la Feria de Día. El nuevo equipo de gobierno quiere dar más protagonismo a los barrios y al público infantil.

ENFRENTAMIENTO ENTRE CANTALAPIEDRA Y JAIME FERNÁNDEZ

 

En este marco se ha abordado también la organización de la Feria de Día, que será gestionada de nuevo por los propios hosteleros, momento en el que, según había criticado previamente Cantalapiedra, se había producido un "rifirrafe" con el presidente de la Asociación de Hosteleros, Jaime Fernández Lafuente, a propósito tanto del traspaso de la organización como del precio de los pinchos, que según el hostelero lleva nueve años impuesto por el Consistorio, extremo negado por la anterior edil.

 

Cantalapiedra, quien había asegurado que se mantiene el mismo esquema pese a que la oposición siempre había criticado el carácter "continuista" de la programación, había aprovechado su comparecencia ante los medios para "denunciar" que Redondo "había coartado su libertad de expresión" al no permitirle contestar a Jaime Fernández.

 

Para la anterior titular de Cultura y Turismo, es una "mentira gorda" que el Ayuntamiento no dejase subir los precios de los pinchos de la Feria de Día aunque sí ha reconocido que se advertía de que la coyuntura económica existente quizá no lo hiciera recomendable.

Las próximas fiestas de Valladolid contarán con mayor protagonismo de los colectivos sociales, fundamentalmente de inmigrantes y minorías, en las acciones que se llevan a cabo en los barrios en el marco de las Fiestas de este año, en la que se mantendrán las acciones infantiles pero potenciando su lado educativo.

 

Así lo ha puesto de manifiesto la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, tras la reunión de la Comisión de Fiestas 2015, escenario en el que se ha acordado reforzar la participación de grupos y colectivos, especialmente de inmigrantes y minorías que, a su juicio, "están muy poco representados".

 

A esta propuesta, que persigue que todos estos vecinos cuenten con "más protagonismo y visibilidad", ha sumado Redondo la de potenciar la idea "educativa y formativa" de las acciones infantiles que se desarrollan en Ferias, "reforzarlas con imaginación" e incorporar, de este modo, actividades como teatro de calle o cuentacuentos.

 

Redondo ha anunciado también la incorporación, el día de inicio de las fiestas, de un nuevo concierto a los de la Plaza Mayor "sin coste adicional" debido a la aportación que hacen las emisoras de radio y con el que se buscará dar cabida a formaciones locales (la concejal 'popular' Mercedes Cantalapiedra había mencionado previamente a Celtas Cortos y Arizona Baby).

 

La concejal, quien ha destacado el carácter participativo de un encuentro del que se recogerán sugerencias hasta el próximo día 10 con el fin de estudiarlas y, si es factible, incorporarlas, ha anunciado la creación, posiblemente en noviembre, de un Consejo Municipal de Feria y Fiestas a fin de planificar y coordinar todas las fiestas que se celebran en la ciudad.