Mato se compromete a lograr horarios laborales "equiparables a los de Europa"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se ha reunido con el presidente de la Comisión para la Racionalización de Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, y la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Quintanilla, ante los que se ha comprometido a "impulsar --a través del nuevo Plan Integral de Apoyo a la Familia-- todas las políticas encaminadas a conseguir unos horarios equiparables con los de la Unión Europea", según ha informado el ministerio.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)



En el encuentro también han participado la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher; vicerrectora de Política Social de la Universidad Rey Juan Carlos, Carmen Gallardo y la directora del Observatorio de la Mujer del Instituto de Estudios de la Familia, María Ángeles Varela. Durante la reunión, Mato ha asegurado que la racionalización de horarios y la conciliación de la vida laboral y familiar serán "un eje estratégico" del nuevo plan.

Asimismo, señala que la racionalización de horarios significa "avanzar en la corresponsabilidad de hombres y mujeres, conciliar, y permitir a los ciudadanos desarrollar una vida profesional, familiar y personal plena".

Para ello, ha señalado que el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, que el Consejo de Ministros aprobará durante las próximas semanas, incluirá entre sus medidas "la promoción de estudios o análisis para la racionalización de horarios que permitan una mejor compatibilidad de la vida familiar y laboral".

La ministra ha explicado también que, para la creación del Plan de Apoyo Integral a la Familia, el Consejo de Ministros acordó el pasado 21 de diciembre la creación de una Comisión Técnica Interministerial. Sin embargo, considera que también deben implicarse "todos los agentes", como administraciones, empresas, sindicatos y organizaciones sociales.