Mato pide a las CC.AA que "prioricen" sus gastos para Sanidad, Servicios Sociales y la atención a la Dependencia

El senador de CiU Josep Lluis Cleries ha acusado al Gobierno de someter a las comunidades autónomas a "una asfixia económica que se transforma en asfixia social" con el recorte presupuestario a servicios sociales, a lo que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha respondido que no se puede pretender "culpabilizar al Gobierno de España porque las cuentas no salen en Cataluña" y ha pedido a las autonomías que "prioricen" sus gastos.
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)



La ministra y el senador se han enzarzado en este debate a costa de una interpelación realizada por Cleries sobre el carácter social del ajuste presupuestario impulsado por el Gobierno, especialmente en asuntos sociales y dependencia. En este sentido, el senador de CIU ha reprochado a la ministra haber "preferido rescatar a los bancos que a las personas" y "dimitir de sus responsabilidades" en medidas sociales, como la Ley de Dependencia.

A estas críticas, Mato ha señalado que si algo ha hecho el Gobierno ha sido "apoyar" a las comunidades autónomas y ha subrayado que el año pasado Cataluña recibió unos 200 millones para políticas sociales por parte del ministerio. Además, ha recordado que Cataluña recibió el año pasado 2.020 millones de euros para pago a proveedores, así como una financiación de 1.304 millones a través de las líneas ICO y 6.731 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico.

Por todo ello, la ministra ha señalado que "con los datos en la mano no se puede decir que el Estado está asfixiando" a Cataluña y ha pedido al senador de CiU que se pregunte por qué las cuentas de la Generalitat se encuentra en una "actual situación económica tan desastrosas".

Además, ha recordado que corresponde a los gobiernos autonómicos "priorizar" dentro de sus políticas de gastos en sanidad, los servicios sociales y la atención a la dependencia, en lugar de "no pagar las facturas de servicios sociales o sanidad", "dedicarlo a embajadas" o a televisiones.

En general, Mato ha recordado que el Gobierno, a pesar de las "dificultades económicas", ha dedicado el 63,6% de sus Presupuestos de 2013 a gasto social y que el presupuesto para servicios sociales del Ministerio ha aumentado un 41,7% con respecto al año anterior.

Entre las medidas sociales puestas en marcha por el Gobierno, ha destacado la reforma de la Ley de Dependencia, con un presupuesto 20 puntos superior al último del anterior Gobierno, con el que se ha hecho frente a una deuda de 1.034 millones de euros con la Seguridad Social.

La ministra ha expresado su voluntad de "seguir trabajando por los servicios sociales y por una política social de calidad, centrada en las personas que más lo necesitan". Entre los proyectos que se pondrán en marcha este año, la ministra ha anunciado el II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia y la presentación, en las próximas semanas del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que contendrá "medidas concretas y específicas para luchar contra la pobreza".

Por su parte, el senador de CiU ha reprochado a la ministra que haya entrado "en la confrontación política" en lugar de poner "a las familias por delante" y ha subrayado que recortes como el del fondo de acogida a los inmigrantes, que "ha pasado a cero", afecta a los barrios de las ciudades "donde hay más pobreza". "Si dejamos todo esto hacemos una política sin alma", ha indicado.

Asimismo, se ha quejado de que el Gobierno destine lo mismo a todas las comunidades para Dependencia ya que, a su juicio, "las comunidades que tienen el coste de vida más alto salen perjudicadas". En conclusión, ha esperado poder llegar a acuerdos con consensuar, "partidas más adecuadas" a las comunidades autónomas. "La política tiene valor cuando pone a las personas por delante, especialmente aquellas de más vulnerabilidad", ha señalado.