Mato anuncia la elaboración de una ley para prevenir el consumo de alcohol en menores

Ana Mato
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en el Senado que está trabajando en un nuevo proyecto de Ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y de sus Efectos que presentará en los próximos meses y, entre otras cuestiones, limitará la publicidad del alcohol dirigida a menores e incluirá nuevas estrategias para evitar que los adolescentes comiencen a beber antes de la mayoría de edad.



MADRID, 09 (EUROPA PRESS)



Durante su participación en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Mato ha mostrado su "preocupación" por la ingesta masiva de alcohol de los jóvenes españoles, cuya edad de inicio en el consumo de esta sustancia está ya en los 13,7 años.

Además, ha lamentado, a los 16 años ocho de cada diez ya han consumido alcohol y más de la mitad considera que tomar cinco o seis copas un fin de semana no tiene consecuencias.

Ante esta situación, esta futura ley incorpora diferentes objetivos, como elevar la edad legal para el inicio del consumo, ya que no hay una norma estatal que unifique las normativas autonómicas al respecto (en Asturias, por ejemplo, se puede comenzar a beber a partir de los 16 años), y dificultar el acceso de los menores al alcohol.

Para ello, ha avanzado que se controlará su acceso al alcohol en los supermercados, pubs y discotecas, y se endurecerán las sanciones a quienes lo vendan a menores de edad.

Además, Mato ha anunciado que se clarificarán las limitaciones de la publicidad "directa e indirecta" que se realice en soportes a los que puedan acceder los menores de edad, como las redes sociales.

La nueva normativa también abordará "nuevas estrategias de comunicación en redes sociales y medios habituales entre los más jóvenes, acciones en el ámbito educativo y, por supuesto, también en el familiar, incorporando medidas de promoción de ocio saludable".

Para ello, ha asegurado la ministra, se buscará el "máximo consenso" de todos los actores implicados, desde administraciones, familias, productores y distribuidores.

"En un asunto tan sensible e importante como éste, la moderación, la prudencia y la responsabilidad son los valores fundamentales que debemos transmitir a los más jóvenes", ha destacado.

Por otro lado, en una respuesta a la senadora socialista María Victoria Chivite ha asegurado que actualmente no hay ningún español que haya dejado de tomar su medicación por no poder pagarla.