Mateos tilda como "importante" la financiación de la Lomce

Juan José Mateos (Foto: EP)

El consejero de Educación espera que todo se concrete en el mes de marzo.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha asegurado tras la sesión de la Conferencia Sectorial de Educación, que la financiación anunciada por el Ministerio para la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es "una cantidad importante" y ha apuntado que espera que se concrete en el mes de marzo.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero, que ha participado este miércoles en el encuentro celebrado en el Ministerio de Educación, ha destacado que se ha "aprobado" el Real Decreto de lo referente a la Primaria y se ha dejado para más adelante, como reclamaban las comunidades autónomas, el resto de etapas.

  

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha detallado la financiación que se pondrá a disposición para la aplicación de la nueva normativa, que asciende a unos 2.000 millones de euros entre los años 2014 y 2020 --aportados 1.200 por la Unión Europea y 800 por el Estado y las CC.AA.--.

  

"La cantidad es importante, con 2.000 millones podemos desarrollar una muy buena ley y si ésto se concreta en el tiempo que ha explicado el ministro, estamos de acuerdo", ha recalcado el consejero castellanoleonés.

  

En cuanto al ritmo de aplicación de la Lomce, Mateos ha considerado que el ministro ha coincidido con los consejeros autonómicos en que, en este momento, se debe centrar el trabajo en las etapas de Primaria y el primer curso de FP básica, que serán las primeras en las que se produzcan los cambios en el próximo curso.

  

"Dentro de unos meses, se podrá entrar con más sosiego a discutir el Bachillerato y la Secundaria, que es más complejo", ha matizado el consejero de Educación.

  

Asimismo, ha apuntado que las comunidades han reclamado "celeridad" al Ministerio para la aprobación de los reales decretos de Primaria y Formación Profesional básica, pues considera que, al menos en el caso de la Junta de Castilla y León, los necesitan para elaborar su propia normativa antes de que finalice el presente curso. "Parece que será posible y estoy relativamente tranquilo", ha concretado.

  

Por otro lado, no ha calificado de "estéril" la polémica creada por comunidades como Andalucía, Asturias, País Vasco y Cataluña, que han pedido que no se aplique la Lomce, y ha aseverado que la Junta de Castilla y León ha cumplido las distintas leyes "independientemente del color que tenga el Gobierno" que las promueve.

  

"No vamos a perder un minuto, vamos a dedicar el tiempo a trabajar con sentido común, vamos a trabajar con los profesores y vamos a convencer a los padres de que pretendemos que sus hijos tengan una mejor educación para ser mejores profesionales y ciudadanos", ha reflexionado Mateos.