Mateos niega recortes y asegura que no se perderán docentes y los que hay terminarán el curso 2013-14

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha negado este viernes que se vayan a producir recortes y ha asegurado que no se perderán docentes, que los que hay terminarán el curso 2013-14 y ha afirmado que, en su opinión, el "gran esfuerzo" en la educación pública ya se ha realizado.

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)



Mateos se ha expresado así tras las afirmaciones del PSOE, que ha asegurado que hay una propuesta inicial de recorte de unidades y profesorado de cara al próximo curso por parte de la Junta que supondrá la supresión de 148 unidades de Primaria y la pérdida de 125 maestros, a lo que hay que sumar la reducción de 242 profesores en las Enseñanzas Medias.

Frente a ello, el titular de Educación ha aclarado que queda por ver cómo quedarán las plantillas de Primero y Segundo de Educación Secundaria porque se está cumpliendo la legislación, que establece que los alumnos de ESO tienen que estar en institutos de ese tipo de enseñanza y había algunos en Castilla y León que estaban en colegios de Primaria.

El consejero ha aclarado además que una cosa son las plantillas jurídicas de los centros, que tienen que ver con las plazas, fundamentalmente las que quedan vacías y algunas de las cuales llevan dos años sin ocuparse y van a eliminarse, y otra cosa los recursos humanos.

Así, ha indicado que se trabaja con los sindicatos en las plantillas jurídicas, pero no habrá nuevos recortes, asegura que hay una situación de normalidad, ya que no habrá que quitar más profesores porque el esfuerzo se ha hecho y ha pedido que se deje de "alarmar".

Por otra parte, se ha referido a la negociación con los sindicatos y la patronal de los centros concertados, con los que se tienen que renovar los conciertos este año y de cara al próximo curso (se hace cada cuatro años).

Juan José Mateos ha calificado de "prematuro" lanzar debates sobre esta cuestión que se negociará en los próximos dos o tres meses y sólo hay documentos para el inicio de la negociación.