Mateos destaca la importancia de la I+D+i para potenciar el ámbito educativo

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha destacado la importancia de la I+D+i para potenciar el ámbito educativo tanto en el ámbito de estudios superiores, como en el ámbito de la educación no universitaria.
BURGOS, 3 (EUROPA PRESS)



Mateos, quien ha clausurado este martes en Burgos el Encuentro Empresarial sobre I+D+i en la Industria Agroalimentaria, organizado por Vitartis y Cajaviva Caja Rural, ha insistido en que la innovación es una "pieza clave" en el porvenir de la Comunidad y el conjunto de la nación.

"Hay que desarrollar y potenciar todo el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación en el sistema universitario y la educación no universitaria", ha aseverado Mateos en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de destacar la importancia de este tipo de encuentros para mejorar la posición regional en la materia.

En este sentido, ha reiterado los avances que se han registrado en los últimos tiempos en el ámbito de la innovación a través del proyecto de la Formación Profesional Dual, donde se ha logrado que numerosos estudiantes se formen en empresas y tengan ayudas económicas, participando de este modo en el proyecto empresarial. "Es un objetivo muy noble e importante", ha añadido.

Asimismo, ha agradecido a los organizadores del encuentro el desarrollo de este tipo de iniciativas, a la vez que ha alabado la colaboración público-privada en este sentido.

En el Encuentro Empresarial sobre I+D+i en la Industria Agroalimentaria, en el que han participado cerca de 130 empresarios, se ha analizado, entre otras cuestiones, el peso de este sector regional en las inversiones del programa de investigación y desarrollo de la Unión Europea y su valor estratégico para Castilla y León.

Al respecto, se ha puesto de manifiesto que, en general, la Comunidad no obtiene el peso adecuado del programa marco europeo, al representar el 2,1 por ciento del retorno nacional, frente al 4,6 por ciento del gasto total de la Comunidad en I+D sobre el total de España.

Por otro lado, se ha puesto de manifiesto la evolución positiva del sector alimentario regional durante la crisis en tasas de empleo e inversión en I+D+i, aunque se ha señalado que este esfuerzo no es ponderado a su peso económico, por lo que el programa 'Horizon 2020' se considera una oportunidad clave en el sector.