Mateos destaca el papel de la Formación Profesional en el crecimiento sostenible de la economía

Juan José Mateos (Foto:F.Rivas)

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ha destacado el papel de la Formación Profesional en el crecimiento sostenible e integrador de la economía.

Mateos, quien ha clausurado en la Universidad de Burgos el foro 'Formación Profesional y Empresa. Retos y Desafíos', ha recordado además las directrices europeas para mejorar esta rama formativa en torno a la mejora de su calidad y eficiencia, la promoción de la equidad, la potenciación de la creatividad y de la formación a lo largo de la vida.

 

Por otro lado, ha destacado la importancia de las fórmulas duales de formación entre centros educativos y empresas, habituales ya en países como Alemania, Dinamarca o Austria, y ha señalado que uno de los retos en este sentido es la articulación de un sistema óptimo de colaboración entre los centros docentes y las empresas.

 

En este contexto, ha ensalzado la importancia del programa Aula Empresa, que persigue un acercamiento de la empresa a la Formación Profesional para que los estudiantes conozcan de primera mano las experiencias laborales y establecer un punto de encuentro entre el empresariado y los centros en cuestión.

 

Este programa también pretende convertirse en una apuesta más de la formación de los alumnos y en un eje en la búsqueda de fórmulas que faciliten las estancias del profesorado en las empresas vinculadas, a la vez que se favorece el emprendimiento del alumnado.

 

Las Aulas Empresas comenzaron de modo experimental en el curso 2011/2012, una de ellas en la capital burgalesa, y en el pasado curso se generalizaron a las nueve provincias de la Comunidad, con 78 centros participantes, 1.090 acciones desarrolladas y 1.314 empresas colaboradoras.