Matas será juzgado por un jurado el 2 de diciembre

Matas

Jaume Matas será juzgado finalmente por un tribunal del jurado el próximo 2 de diciembre, en el marco del denominado caso Palma Arena, por un presunto delito de cohecho, después de que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) haya rechazado el recurso presentado por la defensa del exministro de Medio Ambiente.

 

En un comunicado, el TSJB ha informado de que el citado auto se confirma en su integridad, después de que se haya declarado "mal admitido" el recurso presentado por Matas contra la decisión de no considerar prescrito el posible delito de cohecho.

 

Asimismo, se ha declarado "mal admitido" el recurso del expresidente 'popular' en las islas contra la admisión de prueba testifical por afectar exclusivamente al ámbito de su pertinencia o utilidad, "pero no al de su ilicitud y, en consecuencia, se mantiene el pronunciamiento recurrido".

 

Por otro lado, también se ha desestimado el recurso por "no haber sido debidamente informado de la acusación", de manera que se confirma la resolución en este extremo recurrida.

 

Por tanto, Matas se sentará el 2 de diciembre por segunda vez en el banquillo de los acusados, a raíz de la contratación supuestamente irregular de su mujer por parte de un hotelero balear dirigida a encubrir la dádiva de 42.111 euros que el empresario habría entregado al exministro como regalo.

 

En concreto, la Fiscalía acusa a Matas de ser autor de un delito de cohecho tipificado en el artículo 426 del anterior Código Penal (cuando el soborno mediare a favor del reo por parte de su cónyuge u otra persona a la que se halle ligado de forma estable), por el que solicita para él una pena de 900 euros de multa, así como el comiso de los 42.111 euros cobrados por su esposa, Maite Areal.

 

El presidente del tribunal del jurado que se encargará de enjuiciar a Matas, Juan Jiménez, fijó el juicio para el 2 de diciembre, a las 10.00 horas, tras desestimar la alegación vertida por el exmandatario autonómico de que el delito de cohecho en el que habría incurrido habría prescrito, además de rechazar que le haya sido vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva.

 

Cabe recordar que el pasado 23 de julio, el Tribunal Supremo (TS) rebajó de seis años a nueve meses de cárcel la condena que le fue impuesta por la Audiencia Provincial de Baleares a Matas en el marco del primer juicio del caso Palma Arena.

 

Concretamente, se le condenó como autor de un delito de tráfico de influencias a nueve meses de prisión y una multa de 6.000 euros. Así, fue condenado por la Audiencia Provincial de Baleares, en marzo del pasado año, al considerarse probado que intervino en la contratación irregular por parte del Ejecutivo autonómico del articulista Antonio Alemany para la redacción de sus discursos.

 

A nivel global, el caso Palma Arena investiga un presunto desvío de más de cincuenta millones de euros durante la construcción del velódromo palmesano (2005-2007) y su posible conexión con el tren de vida llevado por Matas como presidente de la Comunidad balear. Dentro del mismo proceso se indaga la actividad supuestamente delictiva llevada a cabo por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres, al frente del Instituto Nóos.