Matas contrató a Urdangarin para quedar bien con el Rey, aunque este nunca se lo pidió

Jaume Matas

El expresidente del Govern asegura que el Rey Juan Carlos nunca le llamó para instarle a que contratara a su yerno. 

"Nos interesaba estar bien con Iñaki Urdangarin y especialmente con la Familia Real". Así se ha expresado este miércoles el expresidente del Govern Jaume Matas a preguntas del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, ante quien ha reconocido haber dado la instrucción de contratar al marido de la Infanta Cristina para poner en marcha diversos proyectos deportivos en las islas, "decisión inicial que admito que ha desembocado en estas actuaciones judiciales".

 

"Asumo mi culpa e intentaré restituir el daño producido", ha recalcado tajante el exministro en su declaración en el juicio del caso Nóos que se celebra en Palma.

 

Además, el expresidente del Govern ha asegurado que no recibió ninguna llamada del Rey don Juan Carlos para instarle a contratar a Iñaki Urdangarin para el desarrollo de distintos proyectos en las islas, por los que el Instituto Nóos y otra entidad vinculada al marido de la Infanta Cristina percibió un total de 2,6 millones de euros.

 

Así lo ha respondido al ser preguntado al respecto por la abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, durante su declaración en el juicio que se celebra en Palma por el caso Nóos.

 

Tal y como ha señalado el que fuera ministro de Medio Ambiente bajo la presidencia de José María Aznar, la única intervención de don Juan Carlos en este sentido "fue para felicitarme" en 2003 por el nombramiento de José Luis 'Pepote' Ballester como director general de Deportes del Ejecutivo autonómico.

 

De hecho, ha llegado a definir a Ballester como "introductor de embajadores" con Urdangarin puesto que era quien tenía la relación más cercana con éste y con la Familia Real.