Matapozuelos repasa la historia del municipio a través de una exposición fotográfica

La muestra, que se inaugura este domingo 17 a las 13:30 horas, repasa la evolución y vida del pueblo de Valladolid desde los años 70.


 

80 fotografías componen la exposición 'Matapozuelos sin filtros. Fotografía etnográfica de Antonio Leonardo Platón, 1970-1980', que se inaugura hoy domingo 17 de julio a las 13:30 horas en la Casa de Cultura de la localidad.

 

Esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Matapozuelos con motivo de las fiestas patronales de La Magdalena, está comisariada por el antropólogo Pedro Javier Cruz Sánchez.

 

La muestra se compone de 80 fotografías en color en diferentes formatos que se han agrupado en cinco grandes temas -arquitecturas, paisajes, tiempo de ocio, tiempo de fiesta y tiempo de trabajo-, y forma parte de la colección de instantáneas que Antonio Leonardo Platón, profesor retirado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, realizó entre los años de 1970 y 1980, durante sus estancias temporales en la villa, según han informado fuentes de la Diputación en un comunicado recogido por Europa Press.

 

A través de las fotografías se puede hacer un recorrido por la arquitectura, sus casas blasonadas, bodegas, construcciones de campo, cañadas, la iglesia y ermita, y "acompañar en sus quehaceres" a los pastores, al cestero, a los cazadores, a los danzantes o a los romeros de la Virgen de Sieteiglesias.

 

Las fotografías, que se exponen en 'Matapozuelos sin filtros', título que hacer referencia a la propia materialidad de éstas, analógicas y sin tratamiento informático de ningún tipo, "hacen rememorar la Castilla que tan bien describiera Delibes en sus libros y alcanza a retratar, como si de certeras instantáneas se tratase, la personalidad de esta población enclavada en pleno corazón de la Tierra de Pinares vallisoletana", según han explicado las mismas fuentes.