Mas reivindica la paz como parte de la mentalidad catalana

M.Conesa, C.Forcadell, A.Mas, A.Colau. D.Ramírez y E.Zagladina

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha reivindicado este viernes que la paz forma parte de la mentalidad catalana, y lo ha ejemplificado en las manifestaciones pacíficas y cívicas reclamando el derecho a decidir de los últimos años.

En la inauguración de la XV Cumbre de Premios Nobel, que se celebra hasta el domingo en Barcelona, ha afirmado que esa forma de hacer está "enraizada en la mentalidad catalana. Este amor por la paz surge de la mentalidad catalana y ha estado allí durante mucho tiempo".

Mas ha rememorado el discurso que el violonchelista Pau Casals pronunció ante la ONU cuando ésta le concedió la medalla de oro de la institución, en el que reivindicó la historia catalana.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que incluso en momentos de cierta tensión política como el actual entre Cataluña y el resto del estado, sigue presidiendo el civismo y la mentalidad pacífica, y haciéndose suyo uno de los lemas de la cumbre: "No más muros, puentes para la libertad".

En su discurso, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha hecho referencia al proceso soberanista catalán y ha reclamado diálogo, recordando que ante manifestaciones pacíficas, el Gobierno central no ha querido dialogar y ha politizado los tribunales: "Este no es el camino".