Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Más policías en los colegios para prevenir delitos

Presentación del Plan de Seguridad en los Centros Escolares

El objetivo es prevenir situaciones como el acoso escolar, la formación de bandas, el vandalismo, el acceso a las drogas y el alcohol, racismo y violencia. 

El Ministerio de Interior incrementará la vigilancia policial en las inmediaciones de los centros escolares de Castilla y León con el objetivo de prevenir todo tipo de delitos y fortalecerá además la cooperación policial con las autoridades educativas.

 

Esta es una de las medidas contempladas en el nuevo Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, que ha sido presentado en Grijota por el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, y el consejero de Educación, Juan José Mateos.

 

El objetivo de este plan, según ha explicado Ruiz Medrano, es "potenciar la prevención" en todos los ámbitos para prevenir el acoso escolar, la formación de bandas, el vandalismo, el acceso a las drogas o el alcohol, el racismo o la violencia.

 

Para ello, se incrementará la vigilancia policial por medio de un coordinador general que trabajará con distintos representantes de las subdelegaciones de la región; además, se creará un archivo conjunto que va a recoger indicaciones actualizadas sobre el uso que los alumnos hacen de las nuevas tecnologías para evitar los riesgos a los que los menores se ven  sometidos a través de estos canales.

 

Otro de los objetivos del plan es "contribuir a la formación de los alumnos en el respeto y en los derechos y libertades fundamentales" e igualmente se va a fomentar la denuncia en los casos de explotación sexual en la infancia mediante la vigilancia y el incremento de formación.

 

En definitiva, se trata de "potenciar las actuaciones de prevención en relación con los riesgos que corren nuestros chavales", algo que debe ser "obligación de todos", ha concluido el delegado.

 

Por su parte, Mateos ha destacado que se trata de "un plan muy importante" que contribuye a "mejorar la educación" en los centros educativos de la Comunidad. "Es un plan que estoy seguro dará buenos resultados", ha subrayado.

 

En este sentido, ha recordado que, gracias a la prevención, Castilla y León tiene "muy buenos resultados" en educación y se ha mostrado convencido de que los informes futuros revelarán la continuidad de estos buenos datos. "No solo estamos de acuerdo con este plan, sino que tenemos que ser parte del impulso que tiene que tomar la iniciativa", ha concluido.

 

COLABORACIÓN Y BUENOS RESULTADOS

 

El nuevo plan, que se puso en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad el pasado mes de julio, da continuidad, según ha explicado Ruiz Medrano, a los planes anteriores para prevenir el consumo de drogas y alcohol ente los escolares y para fomentar la seguridad en los centros.

 

En esta nueva etapa, se fomenta además la implicación de otros sectores y "fruto de esa colaboración y ese buen hacer los datos cosechados en años anteriores han sido excepcionales", ha matizado.

 

Así por ejemplo, el curso pasado 994 centros de la región participaron en este plan, con más de 1.200 charlas con los alumnos, cerca de 3.000 reuniones con profesores, más de 200 con Ampas, más de 30.000  actuaciones de vigilancia y 123 actividades complementarias de formación y prevención.

 

"En años anteriores, el plan ha tenido una magnífica acogida, con una clara disposición a la colaboración y la participación de todos los sectores afectados", ha concluido el delegado durante el acto de presentación, que ha tenido lugar en el CRA Campos de Castilla de la localidad palentina de Grijota.