Más fuegos, pero la mitad de superficie quemada en la campaña de incendios forestales

Una brigada de tierra en labores de extinción de incendios.

El delegado del Gobierno cifra en 366 los fuegos hasta el 24 de agosto, 92 más, pero con un 40% menos superficie quemada. Un total de 18 personas han sido imputadas por causar incendios forestales.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha cifrado en 366 el número de incendios registrados en la Comunidad hasta el 24 de agosto, lo que supone 92 fuegos más, aunque la superficie quemada se ha reducido en un 40%, con 2.653 hectáreas frente a 3.347 en 2013Así lo ha afirmado el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, quien ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha repasado la política del Ejecutivo central en los últimos meses y ha hecho balance de diversas materias.

 

Buena parte del territorio de Castilla y León está entre las zonas más conflictivas en esta materia. Las provincias de Zamora y León, origen de muchos de los incendios de cada temporada, están encuadradas en la zona Noroeste (junto con Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), donde hasta el 24 de agosto se han concentrado el 42% de los fuegos y el 48% de la superficie forestal quemada. Por este motivo, un balance con menos siniestros y menos hectáreas calcinadas es positivo.

 

En materia de incendios, el delegado del Gobierno ha señalado que además de las brigadas de intervención forestal, los medios aéreos del Estado han actuado en 67 intervenciones en la lucha contra 29 incendios forestales, lo que ha supuesto 128 horas de vuelo y 597 descargas de agua

 

Ramiro Ruiz Medrano ha incidido en que ya 2013 fue un año "favorable" en cuanto a la superficie quemada y en lo que va de año se ha reducido, aunque ha aseverado que un sólo incendio puede ser "un drama natural" y en ocasiones también "personal". Además, el delegado del Gobierno ha señalado que, según los datos de la Guardia Civil, hasta el 31 de agosto se ha imputado a 18 personas como causantes de incendios forestales en Castilla y LeónEn este contexto, ha señalado que es responsabilidad de todos luchar contra los incendios que se producen, ya sea por negligencias o con intencionalidad.