Mas expondrá este jueves al Rey el "camino" soberanista de Cataluña

El Rey y Artur Mas en la Conferencia de Presidentes
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, expondrá este jueves al Rey Juan Carlos la voluntad de los catalanes de hacer su "propio camino" en pleno proceso soberanista para la celebración de una consulta en 2014, además de la situación de Cataluña y sus relaciones con el Estado.
BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)



La audiencia, que tendrá lugar a las 12.30 horas en La Zarzuela, es la visita protocolaria y de cortesía que todo presidente autonómico lleva a cabo tras ganar unas elecciones, y así lo han querido recalcar desde el Govern.

Sin embargo, la visita llega una semana después de que el Parlament aprobara la declaración de soberanía, y Mas explicó este mismo lunes que acudirá al encuentro con la intención de trasladarle al Rey la voluntad "mayoritaria" de los catalanes de ejercer el 'derecho a decidir'.

Lo hará --puntualizó-- si se dan las condiciones y el jefe del Estado "tiene ganas de hablar" de esta cuestión.

Será la primera audiencia entre el Monarca y Mas después de que la Casa del Rey difundiera, después de la manifestación de la Diada, una carta en su página web que rezaba: "Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas".

Posteriormente, el Rey reclamó en su discurso de Navidad respeto mutuo y lealtad recíproca entre instituciones y, días después, expresó su preocupación por la existencia de "políticas rupturistas" frente a la unidad que, a su juicio, necesita España.

Tras la reunión de Mas con el jefe de Estado, está previsto que el presidente de la Generalitat se encuentre más adelante con el del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque aún no hay una fecha cerrada.

DEMANDAS DE LA OPOSICIÓN

Desde la oposición catalana, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha instado estos días al Rey y a Mas a hablar con sinceridad sobre sus planteamientos territoriales, por lo que el presidente catalán debería explicar al Monarca "cuál es su camino hacia la independencia, y el Rey debería explicarle su visión de España".

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado al presidente de la Generalitat que aproveche el encuentro para abortar "su delirio independentista" al considerar que es una deslealtad alentar el debate soberanista en plena crisis económica.