Más días, espacios y compañías para el Teatro y Artes de Calle de Valladolid 2016

El Teatro y las Artes de Calle volverán a copar Valladolid del 21 al 29 de mayo. BORIS GARCÍA

Se celebrará del 21 al 29 de mayo, de manera que serán nueve jornadas frente a las cinco del año pasado, el presupuesto aumenta cerca de un 20% hasta los 660.000 euros y habrá 62 compañías.

TEATRO Y ARTES DE CALLE VALLADOLID 2016

 

Del 21 al 29 de mayo. El año pasado fue del 27 al 31 de este mes.

 

Se pasa de 54 compañías de 2015 a 62, diez de Valladolid.

 

El presupuesto aumenta de 526.000 euros a 660.000.

 

Se incorporan el Teatro Zorrilla y el Calderón como salas, también habrá actuaciones en Delicias y Parque Alameda.

El Festival del Teatro y Artes de Calles de Valladolid está de enhorabuena. Bueno, el festival y todas las personas que participan en él y que lo disfrutan. Y es que el Ayuntamiento ha decidido dar un definitivo impulso a estos espectáculos que en su XVII edición, que se celebrará del 21 al 29 de mayo, volverán a encandilar al público de la ciudad.

 

Un momento. ¿Del 21 al 29 de mayo? Efectivamente. Nueve jornadas plagadas de actuaciones, luz y color respecto a las cinco que fueron en anteriores ediciones, por ejemplo del 27 al 31 de mayo en 2015. Y como el que algo quiere algo le cuesta, el Consistorio potenciará también el número de compañías participantes y de presupuesto. Concretamente se pasará de los 526.000 euros a los 660.000, un aumento de cerca del 20%, y las compañías de 54 a 62.

 

Un incremento considerable que desde la Fundación Municipal de Cultura, como es lógico, han querido valorar de manera positiva. “Queremos convertir Valladolid durante una semana en la ciudad del teatro nacional y si puede ser, internacional”, destacó la concejal de Cultura, Ana Redondo, en la presentación del TAC.

 

Y es que el Festival tendrá este año varios platos fuertes como son dos estrenos a nivel nacional y dos a nivel mundial, en lo que será un batiburrillo de compañías de fuera de España y que convierte Valladolid en un enorme escenario. Treinta escenarios, entre los que aparecen como nuevos el Teatro Zorrilla y el Calderón, las mencionadas 62 compañías de las cuales 10 son de Valladolid y el resto de 16 países diferentes...

 

Sin duda, una vuelta de tuerca que además llegará también a Parque Alameda o a las calles y a la sala municipal del barrio de Delicias. “Queremos llevar el festival a toda la ciudad, llegar a cada rincón y cada esquina”, sacó pechó Redondo mientras explicaba el programa.

 

Por cierto que las entradas para los espectáculos de sala todavía no tienen fecha de salida oficial, algo que pronto anunciará el Ayuntamiento, aunque lo que sí se sabe es que la mayoría tendrán el precio de diez euros, con alguna salvedad de doce o quince euros.

 

MIL Y UN ESPECTÁCULOS

 

En la presentación, a la que han asistido además de la concejal de Cultura el organizador Javier Martínez –quien no ha perdido ocasión de agradecer que por fin pueda participar en una rueda de prensa de presentación, algo que no le permitía el anterior equipo de Gobierno- y el delegado de la Junta, Pablo Trillo, se han explicado las actuaciones que, a juicio de Martínez, son más interesantes o atractivas.

 

“Recomiendo las compañías Sisters, Ilotopie o Kumulus”, hizo ver, en referencia a tres bandas, la primera danesa y las dos segundas francesas, respectivamente, todas ellas de la Sección Oficial. Por cierto que Martínez prefirió evitar las polémicas recientes respecto a los titiriteros de Madrid o el hecho de que un espectáculo del año pasado, El Hombre Verde, acabara siendo reprimido por la Policía ante las protestas de varios comerciantes con los que interactuó.

 

“El límite de la libertad de una persona lo pone el Código Penal, no los partidos o las Asociaciones de una ciudad”, sí se mojó Ana Redondo, quien tildó de “esperpéntico” estos casos o el hecho de que algunas personas pidieran la cancelación del concierto de Def con Dos hace unas semanas en Valladolid por acusaciones hacia uno de sus integrantes.

Noticias relacionadas