Más de un centenar de periodistas han muerto asesinados en 2013

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha cifrado en 108 el número de trabajadores de medios de comunicación que han muerto asesinados en todo 2013.

Un año en el que Siria e Irak sobresalen como los países con mayor número de víctimas al haber registrado 15 y 13 fallecidos, respectivamente.


La FIP ha hecho balance de los últimos doce meses y ha publicado un informe en el que cifra en 108 los periodistas víctimas de "asesinatos selectivos, bombas e intercambio de fuego cruzado". A ellos se suman otros 15 fallecidos en "muertes accidentales y enfermedades relacionadas con el oficio", lo que eleva el total a 123.

La organización ha alertado de un aumento de la violencia contra las mujeres periodistas, seis de las cuales perdieron la vida en 2013. Las mujeres son, además, "víctimas de intimidación, discriminación y abuso sexual".

Por regiones, Asia-Pacífico aparece como la más peligrosa para la prensa, con 31 periodistas asesinados, seguida de Oriente Próximo y mundo árabe (29), África (22), América Latina (20) y Europa (3).

En cuanto al balance por países, la FIP destaca la situación en siete, siendo Siria (15) e Irak (13) los más peligrosos. La lista la completan Pakistán, Filipinias e India --todos ellos con diez víctimas cada uno--, así como Somalia (7) y Egipto (6).

Para la organización, la impunidad sigue siendo el mayor "reto", por lo que ha pedido a los Gobiernos que asuman la responsabilidad de proteger a los periodistas y garanticen tanto su protección como la rendición de cuentas en caso de que sean atacados.

La FIP ha aplaudido la resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre y que establece el Día Internacional contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. El texto "condena sin equívocos" actos como "tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y detenciones arbitrarias" de periodistas, así como situaciones de "acoso" e "intimidación".