Más de un centenar de nuevos profesionales en comercio exterior para Castilla y León

Foto de familia de la graduación de los alumnos de los cinco Máster en Gestión de Comercio

El Consejo Regional de Cámaras ha celebrado la graduación de 118 alumnos de los cinco Máster en Gestión de Comercio Exterior, que se han desarrollado en las sedes de las cámaras de Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora, ceremonia que ha sido clausurada por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

El Consejo Regional de Cámaras, en colaboración con la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, ha celebrado en el salón de actos del Campus Viriato de Zamora la graduación de los alumnos de los cinco Máster en Gestión de Comercio Exterior que se han desarrollado en las sedes de las cámaras de Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora, ceremonia que ha sido clausurada por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

 

Estos máster, cofinanciados por la Consejería de Economía y Hacienda e impartidos por la prestigiosa Escuela de Negocios ESIC, han permitido la formación de 118 nuevos profesionales en comercio exterior que contribuirán a potenciar y fortalecer el factor humano de las exportaciones, ya que la internacionalización se considera un factor capital para la competitividad del sector empresarial de la Comunidad.

 

La consejera de Economía y Hacienda ha recordado, en este sentido, que la aportación del sector exterior a la economía castellana y leonesa ha sido determinante en los últimos años, en la medida en que ha permitido amortiguar la dureza de la crisis, marcada por una restricción de la demanda interna. Tanto es así que, en 2013 y 2014, las exportaciones autonómicas alcanzaron cotas históricas, lo que demuestra, según ha dicho, que las empresas de Castilla y León están siendo capaces de producir bienes y servicios competitivos, es decir, de calidad y que aportan valor añadido.

 

Junto a esto Pilar del Olmo ha hecho hincapié en que la cooperación entre todos los agentes implicados, públicos y privados, es esencial para avanzar en la internacionalización de la economía y las empresas de la Comunidad. En ese marco ha encuadrado el futuro Plan de Internacionalización 2016-2020, que se presentará en el primer trimestre del próximo año y pretende que Castilla y León alcance las 6.000 empresas exportadoras al finalizar la legislatura.

 

Por su parte, Fernando Escobillas, presidente del Consejo Regional de Cámaras, ha incidido en la importancia de vincular la formación a la internacionalización, un binomio capital para ganar en competitividad.

 

También ha añadido que las empresas castellanas y leonesas con presencia internacional han demostrado sortear mejor las dificultades económicas de los últimos años y son ejemplo de implantación de una cultura innovadora, de procesos de excelencia en la gestión, de una búsqueda permanente de la calidad y del logro, en definitiva, de la eficiencia, lo que les permite competir en una economía mundializada. Tarea, añadió, que no resulta fácil sino que es fruto del esfuerzo y tesón continuados tanto de los jóvenes emprendedores como de empresarios consolidados.

 

Escobillas ha puesto en valor que las Cámaras son unas instituciones que llevan en su ADN la apuesta por la formación y la internacionalización, una herramienta que ha calificado como un elemento determinante en el desarrollo económico de los territorios. De ahí que haya puesto a disposición del Ejecutivo autonómico la red de las 14 Cámaras para seguir trabajando, con más ahínco si cabe, en el desarrollo del IV Plan de Internacionalización, en coordinación con el resto de instituciones participantes, ya que la internacionalización ha dejado de ser una opción para unos pocos para convertirse en una oportunidad para, cada vez, más empresas.

 

Buenas perspectivas para las exportaciones, que han crecido el 14,4 % hasta septiembre

 

El valor de los bienes y servicios exportados por Castilla y León el año pasado fue de 13.305 millones de euros, el 5,7 % más que en 2013, y en los primeros nueve meses de 2015 se han incrementado el 14,4 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Sólo este dato confirma la decisiva contribución positiva de las exportaciones a la economía regional, tendencia que se prevé siga al alza en 2016.

 

Un ejemplo de la importancia y ardua tarea de los inicios y consolidación en los mercados exteriores ha sido la alocución que ha impartido a los alumnos y empresarios presentes en el acto César Redondo, director general de Feyce, una empresa centenaria salmantina que es la mayor exportadora de miel en España.

 

Durante su intervención Redondo ha reconocido que desde 1995, el año en que tomó la decisión de dar un paso más allá y comercializar su miel en el exterior, la trayectoria de la empresa ha dado un giro de 360 grados. Al respecto ha calificado como pilares básicos de su éxito la formación de profesionales –Feyce reinvierte en formación, innovación y expansión el 25 % de su facturación anual–, la calidad del producto y la apuesta por la innovación, que han llevado a la compañía a encontrarse actualmente en el ranking de las 25 mayores empresas productoras y comercializadoras de miel en Europa.

 

Expertos en promoción y comercialización con conocimiento de idiomas

 

Los máster, en los que han participado las 14 Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, han culminado con el propósito de llevar a buen puerto la promoción y comercialización de productos y servicios de las empresas de Castilla y León en el exterior a través de personas dotadas con capacidades en la búsqueda de información, en la negociación, así como en las aptitudes comerciales y en el aprendizaje de un método de trabajo efectivo.

 

Cada uno de los máster ha constado de 425 horas lectivas, de las que 360 han sido presenciales. Los participantes, en una horquilla de edad entre los 25 y los 40 años, son licenciados y diplomados universitarios con alto conocimiento de idiomas.