Más de medio millón de catalanes forman la 'V' de la Diada

Imagen de la Diagonal de Barcelona

El actor Quim Masferrer da la bienvenida a la "manifestación más multitudinaria de la historia de Europa". 

 

 

La 'V' que los ciudadanos han dibujado esta Diada en Barcelona ha culminado a las 17.14 horas uniendo el vértice, en las Glòries, con la Gran Via y la Diagonal a lo largo de 11 kilómetros y 73 tramos de la letra que simboliza la voluntad de Catalunya de votar el 9N.

 

En el escenario principal, una chica que el 9 de noviembre cumplirá 16 años --la edad mínima para participar en la consulta -- ha depositado un voto en una urna para simbolizar que ese día podrá votar.

 

Minutos antes, el actor Quim Masferrer ha dado la bienvenida a los participantes de la  "manifestación más multitudinaria de la historia" de Europa en defensa de la consulta convocada el 9N.

 

Los asistentes le han aplaudido con entusiasmo y él ha remarcado: "Estamos haciendo historia, sin ningún tipo de duda. El pueblo está hablando: decidiremos nuestro presente y nuestro futuro", ha dicho.

 

Desde primera hora de la tarde de este jueves, los centenares de miles de asistentes --que superan el medio millón de inscritos según la organización -- han ido acudiendo a los tramos asignados para formar esta 'V', una 'senyera' humana de ciudadanos vestidos con camisetas amarillas y rojas que forman la bandera.

 

En el recorrido se intercalan 'castellers' y enormes lonas horizontales que desde el aire dejan ver las caras de líderes mundiales a los que se pide apoyar la consulta, como los primeros ministros y presidentes Barack Obama, Mateo Renzi, Stephen Harper, David Cameron, François Hollande y Angela Merkel; el secretario general de la Onu, Ban Ki-moon, y el papa Francisco.

 

En la Via Catalana 2014 participan los principales líderes de los partidos que apoyan el derecho a decidir, unos en la cabecera y otros miembros repartidos a lo largo de varios tramos.

 

Es la tercera Diada consecutiva que el independentismo sale con fuerza a las calles, después de que en 2012 organizó una multitudinaria manifestación por Barcelona y en 2013 logró completar una cadena humana que recorrió Catalunya desde su frontera con Francia hasta la Comunidad Valenciana.

Noticias relacionadas