Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Más de dos millones de personas participaron en las fiestas de Valladolid según el Consistorio

La Feria de Día, con 750.000 participantes, y la de las casetas regionales, con 350.000 comensales, fueron las propuestas que más personas sacaron a la calle.

Finalizaron las ferias y fiestas en honor a la Virgen de San Lorenzo y el lunes de resaca es tiempo de balance. El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, después de enfrentarse a ese tempranero pleno en la que la oposición ha pedido su dimisión, ha ofrecido los datos de participación en las actividades festivas organizadas por el Ayuntamiento, que según el regidor se han saldado con más de dos millones de participantes.

 

León de la Riva ha explicado que los datos que ofrece la Policía Municipal son “aproximados” y el regidor ha destacado que “los incidentes severos han sido mínimos". La gastronomía ha sido, una vez más, el motor que más gente ha sacado a la calle. La Asociación de Hostelería ha cifrado en unas 80.000 personas las que han acudido cada jornada a la Feria de Día, con un total de unas 720.000 personas.

 

Casi 40.000 comensales ha acudido diariamente a las casetas regionales de la Feria de Gastronomía que ha aumentado su asistencia respecto al pasado año con una afluencia de 350.000 personas. La feria de Cerámica y Alfarería ha sido uno de los espacios más visitados y el alcalde ha cifrado en 250.000 las personas que se han dado un paseo por la Acera de recoletos para asistir a esta popular cita.

 

La Plaza Mayor ha sido “el gran escaparate musical de las fiestas”, según León de la Riva, que han confirmado que casi 170.000 personas asistieron a los diversos conciertos y actividades programadas en la plaza; destacando el concierto de Camela con 22.000 y la macrodiscoteca del sábado que superó los 23.000 jóvenes. Javier León ha destacado la “atmósfera festiva y muy familiar” del pregón matinal que congregó a diez mil personas.

 

El festival pirotécnico con más de 250.000 espectadores fue otra de las citas fuertes del programa festivo, que además contó con otras participaciones elevadas como las actividades del la cúpula del Milenio que congregó a 16.000 personas o los 130.000 participantes en las diversas actividades infantiles programadas.

 

En definitiva, el alcalde de Valladolid, hizo un balance “positivo” de las fiestas que han contado con unas cifras similares a las de 2012. Por cierto, ya ha adelantado que las ferias de 2014 comenzarán se sucederán desde el día 6 al 14 de septiembre y no ha descartado “si la situación económica lo aconseja” recuperar el viernes como inicio de la semana festiva.

Noticias relacionadas