Más de cien actividades desde mañana en la Semana de la Ciencia en Castilla y León 2014

Taller práctico sobre el análisis de la influencia del sol en la coloración y maduración de los alimentos (Foto: UEMC)

Tendrán lugar en las nueve provincias de la comunidad desde mañana viernes y hasta el 14 de noviembre.

CGP/DICYT 

 

Jornadas de puertas abiertas, visitas, talleres, conferencias, seminarios, exposiciones científicas y coloquios serán algunas de las actividades que tendrán lugar durante la Semana de la Ciencia en Castilla y León 2014, que arranca mañana, viernes 7 de noviembre, con un acto de presentación en el Museo de la Ciencia de Valladolid y que se extenderá hasta el próximo 14 de noviembre.

 

La Semana de la Ciencia es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo acercar la ciencia, la investigación y la innovación a los ciudadanos de todos los países de la región. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL), ha programado la XII edición de la Semana de la Ciencia en la comunidad junto con el resto de instituciones participantes, diferentes entidades, públicas y privadas, como administraciones públicas, universidades, fundaciones, museos, asociaciones, empresas, etc.


Concretamente, en Salamanca, por ejemplo, el Centro de Láseres Pulsados organizará charlas sobre el láser y sus aplicaciones en la vida cotidiana; la Universidad Pontificia de Salamanca realizará talleres en temas como sacar partido a la nube, mesas redondas y charlas en torno a aspectos como la calidad de vida y la actividad física. También habrá visitas al Instituto de Neurociencias de Castilla y León o a la empresa Biocarburantes de Castilla y León.

 

Por otro lado, en Palencia se desarrollará una visita a Inmapa, dedicada al diseño, fabricación, montaje y puesta a punto de bienes de equipo e instalaciones industriales.


Asimismo, en Burgos el Museo de la Evolución Humana celebrará por ejemplo una charla coloquio con el coreógrafo Javier Martín y diversos talleres; mientras que el Auditorio Teatro de Salas de los Infantes acogerá una conferencia sobre la Ciencia a través de los medios de comunicación. También habrá visitas a fábricas como Campofrío o San Miguel.


En León, el Museo de la Siderurgia y la Minería desarrollará talleres dirigidos a estudiantes de Primaria o público infantil en torno a aspectos prácticos de la Ciencia a través de elementos cotidianos; y el edificio EREN organizará una visita a su edificio bioclimático y de alta eficiencia energética. Además se celebrará una jornada de puertas abiertas al Parque Tecnológico de León.


Por otra parte, en Zamora el Museo Etnográfico de Castilla y León llevará a cabo talleres con experimentos de física y explicará la ciencia que subyace en los oficios tradicionales y cómo el ingenio, la curiosidad y la observación han influido en el día a día de la sociedad tradicional. El IES León Felipe acogerá también talleres de ciencias sobre robótica educativa o impresión 3D y la fábrica de leche GAZA organizará una visita.

 

Del mismo modo, en Soria se realizará una visita a la fábrica HUF España.


En Segovia, la Asociación Hespérides y el Ayuntamiento de El Espinar proyectarán varios vídeos cortos sobre temas de interés y se comentarán entre los asistentes y también habrá talleres de física y química para estudiantes de Secundaria.


Finalmente, en Valladolid habrá visitas a la fábrica de Michelín, al Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) o al Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM). La Universidad Europea Miguel de Cervantes impartirá charlas sobre temas como el entrenamiento de la musculatura para la rehabilitación del paciente lumbar crónico, y el Complejo PRAE organizará talleres para niños. Una de las actividades más interesantes será el concierto de emociones, una actividad científico-artística relacionada con el neuromarketing que tendrá lugar en el Auditorio Miguel Delibes. También en Valladolid, el Museo de la Ciencia realizará diversas actividades como la séptima jornada de voluntariado ambiental en el islote de El Palero.


Aunque la mayoría de las actividades están abiertas al público en general, las visitas a empresas, centros de investigación son concertadas.


FUESCYL lleva a cabo una labor de difusión y divulgación de la cultura científica e innovación regional, acercando a la sociedad los logros de la ciencia y la tecnología a través de diferentes acciones y proyectos. Este objetivo específico se recoge en el programa Sociedad Innovadora, de la recientemente aprobada Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020. Este programa pretende aumentar, en la sociedad, el conocimiento y valoración de la labor científica e innovadora regional.