Más de 7.500 personas con discapacidad fueron contratadas en CyL en 2012

Así, de total de las contrataciones, 2.637 personas con discapacidad no posen estudios o tienen estudios primarios o ESO sin titulación, mientras que 4.459 son titulados en ESO, o en Bachillerato, o en alguna de las modalidades de Formación Profesional, grado medio o superior.

 Por otra parte, según las mismas fuentes, el resto de las contrataciones, 500, han sido personas con estudios universitarios, ya sean de grado medio, de segundo ciclo, del Plan Bolonia o de otras titulaciones.

 

   De acuerdo con el estudio, Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades que contratan a más personas con discapacidad con formación universitaria. La escasa presencia de candidatos con discapacidad en los procesos de selección de perfiles medios-altos imposibilita en gran medida su posterior incorporación en puestos de responsabilidad.

 

   Tras este análisis, la Fundación Randstad constata el círculo en el que se ven envueltas las personas con discapacidad. Si nunca han trabajado, tienen complicado acceder al mercado laboral, y si su nivel formativo no es elevado (como ocurre en la mayoría de los casos), entonces no consiguen ocupar puestos directivos.

 

   Se pone de manifiesto, igualmente que, debido a diferentes motivos, las empresas suelen contratar a personas con discapacidad para ciertos puestos, pero se encuentran con mayores dificultades cuando tienen que incorporar en los procesos de selección de perfiles medios-altos a candidatos pertenecientes a este colectivo, o que imposibilita en gran medida su posterior incorporación en puestos de responsabilidad.

 

   Ante el escaso volumen de puestos directivos ocupados por personas con discapacidad, la Fundación Randstad ha querido profundizar en la situación formativa superior de este colectivo. Para ello, ha analizado los datos de 2012 del ultimo estudio anual del Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE), el Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad.

 

FORMACIÓN SUPERIOR

 

   En total, en España estuvieron contratadas 80.932 personas con discapacidad durante el año pasado, de los que el 17% (13.608) contaba con un nivel formativo superior, concretamente con estudios universitarios de ciclo medio, de segundo ciclo, universitarios EEES (Bolonia), y otras titulaciones.

 

   Los 67.324 contratados restantes o no contaban con estudios, o cursaron estudios primarios, la ESO (con y sin titulación), el Bachillerato, y la FP (Grado medio y superior).

 

   En La Rioja, el 7% de las personas con discapacidad contratadas en 2012 (1.510), poseían estudios universitarios (ciclo medio, segundo ciclo, EEES Bolonia y otras. Con título de la ESO, Bachillerato o FP Grado medio o superior, hubo 559 contrataciones, y sin estudios, o primarios o sin titulación de la ESO, unos 500.

 

   Las comunidades que contrataron a un mayor número de individuos de este colectivo con formación universitaria fueron Madrid (1.510), Andalucía (1.301) y Cataluña (1.109). Mientras, en el otro lado de la balanza se encontraban La Rioja (77), Baleares (124) y Navarra (129).

 

   En lo que se refiere a las contrataciones de personas con discapacidad que no poseían estudios, éstos eran primarios o no habían conseguido la titulación de la ESO, las regiones con un menor número fueron Baleares (124), Asturias (126), Navarra (356), y Murcia (461), y las que más tenían era Andalucía (5.539) y País Vasco (2.755).

 

   En el caso de poseer el título de la ESO, Bachillerato o FP Grado medio o superior, las regiones con más contratos firmados por este colectivo fueron Andalucía (7.815) y Castilla-La Mancha (3.963). En el otro extremo, Madrid (12), La Rioja (559) y Cantabria (598).