Más de 6.000 espectadores de la región asistieron a los once conciertos de la XIV Bienal de Música de la ONCE

TRIBUNA

Entre todos los conciertos organizados, varios fueron realizados en Valladolid, en los teatros Cervantes y Zorrilla.

Más de seis mil ciudadanos de Castilla y León asistieron a los once conciertos celebrados en el marco de la XIV Bienal de Música ONCE, en los que los músicos participantes, la mayoría de ellos ciegos o con discapacidad visual, llenaron durante cuatro días diferentes salas de toda la Comunidad autónoma.

 

Para la ONCE, contar con este manifiesto respaldo del público "es una experiencia my buena, ya que hemos conseguido que durante todos estos días la ONCE haya estado en la boca, en la mirada y en los oídos de mucha gente", según ha afirmado el delegado territorial de la ONCE en la Comunidad, Ismael Pérez, quien además aseguraba que "ha sido posible gracias a un esfuerzo de responsabilidad importante de un gran equipo de personas".

 

La XIV Bienal de Música ONCE daba comienzo el pasado día 5 de marzo en el Teatro Zorrilla, de Valladolid, con los conciertos de la Orquesta de Plectro 'Rodríguez Albert', de Huelva; la Coral viguesa 'Cidade de Vigo', y el Orfeón 'Fermín Gurbindo', de Madrid.

 

El jueves 6, la Bienal recorrió el resto de provincias de la comunidad con las actuaciones: la coral 'Alaia', de San Sebastián, amenizaba con sus voces el Teatro Principal de Burgos; la Orquesta de Plectro 'Ciudad de los Califas', de Córdoba, en el Teatro Principal de Zamora; la 'Rodríguez Albert', de Huelva, en el Teatro Juan Bravo de Segovia; el Orfeón 'Fermín Gurbindo', de Madrid, llevaba sus voces hasta el Teatro Principal de Palencia; la coral valenciana 'Allegro', al Auditorio San Francisco de Ávila, y la coral 'Cidade de Vigo' cantaba en el Auditorio Hospedería Fonseca de Salamanca.

 

En León, participó el grupo leonés Coro Ángel Béjar JJMM-ULE, en el Teatro Albéitar; y en Soria, en el Teatro Palacio de la Audiencia, lo hicieron los grupos Capilla Clásica de Soria-San José, Coral San Leonardo y Zafra-Folk, todos ellos como invitados externos en esta Bienal.

 

El viernes 7, la Bienal continuaba en Valladolid, en el Teatro Cervantes, con la música de la Orquesta 'Ciudad de los Califas' y las Corales 'Alaia' y 'Allegro', que hicieron vibrar a todas las personas que completaban el aforo del teatro.

 

Como cierre, el sábado 8, todos los grupos participantes en esta XIV Bienal unieron sus voces y sus instrumentos para ofrecer al público una actuación conjunta, con la que han querido dejar en la sociedad castellano y leonesa el mejor recuerdo de su paso por la región.