Más de 530 charcuterías castellanoleonesas animan a sus clientes a convertirse en "donantes de tiempo"

Más de 530 charcuterías animarán a sus clientes a invertir los minutos que pasan en la cola en "horas de solidaridad", dentro de la iniciativa 'Donantes de Tiempo' que, con la colaboración de Campofrio, desarrollan a nivel nacional las ONG Cruz Roja, Desarrollo y Asistencia, Cooperación Internacional y AFAS.

Los clientes que tan sólo tienen que sacar su ticket, esperar su turno y, una vez atendidos, sus minutos de espera se sumaban en un marcador instalado en puesto. El tiempo recaudado por esta iniciativa se invertirá en cuatro proyectos de atención a la infancia, personas mayores y personas con discapacidad seleccionados por las ONG, según han informado los promotores.

Aunque el número de voluntarios en España supera los cinco millones de personas, la falta de tiempo es la principal causa por la que los españoles no se dedican a las obras sociales, de acuerdo con el estudio realizado por 'Donantes de Tiempo' entre mil españoles.

En este sentido, el 43,3 por ciento de los castellano leoneses asegura que le dedica tiempo a labores sociales --un 75 entre una y cinco horas semanales y un 41 colabora económicamente con una ONG--.

Para sumarse a la iniciativa 'Donantes de Tiempo' a través de las 3.600 charcuterías participantes en toda España hay que subir una foto del ticket de compra a la web www.donantesdetiempo.com, o introducir el ticket de espera en una urna situada en el punto de venta. De esta manera, se sumarán cinco minutos -tiempo medio de espera estimado- al cómputo global.

Fundación Desarrollo y Asistencia desarrollará el proyecto 'Cerca de los más vulnerables', consistente en el apoyo en domicilio de personas mayores dependientes en situación de vulnerabilidad social. Este proyecto atiende a 275 personas mayores dependientes o solas, a quienes 550 voluntarios acompañan y ayudan en su vida diaria, dedicándoles un total de 48.400 horas.

Por su parte, Cooperación Internacional ONG empleará las horas recaudadas al proyecto 'Apoyo Socioeducativo', en el que participan 225 voluntarios que ayudarán a más de 900 niños en riesgo de exclusión social, a quienes se destinarán más de 19.800 horas.

Por último, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con discapacidad (AFAS) destinará las horas del programa "Donantes de Tiempo" al desarrollo de un taller de carpintería en el Centro Ocupacional de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) que permitirá contar con 23.100 horas de ocupación para 15 personas con discapacidad.