Más de 500 juristas apoyan la ILP de la dación en pago

Más de 500 juristas, entre los que se encuentran catedráticos universitarios, jueces, abogados, secretarios judiciales o notarios, han apoyado el contenido de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la dación en pago, que entienden que ante la insuficiencia de las medidas que se han tomado "puede ser un instrumento útil para colmar estas limitaciones y garantizar a las personas afectadas el derecho a una segunda oportunidad".



MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



Según han informado Juristas por la ILP, ante el posible rechazo por parte de la Comisión de Economía del Congreso de las medidas que proponía la ILP, los juristas han dado un paso adelante para destacar el apoyo del mundo jurídico a estas concretas medidas.

En este sentido, han explicado que el texto que va aprobar la Comisión de Economía "no recoge ni el espíritu ni el texto de la ILP, que consideran los firmantes "que se adecua a las exigencias derivadas del principio del Estado social y democrático de derecho" y siguen en la línea de lo que consideran respuestas normativas "insuficientes".

En el manifiesto que han suscrito bajo el título 'Declaración del mundo jurídico ante la realidad de los desahucios', los juristas reclaman que "dé una segunda oportunidad a las personas, a partir de las medidas recogidas por la proposición de ley de dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social".

En su manifiesto, los juristas destacan que las respuestas normativas a la problemática de los desahucios "han sido insuficientes" y consideran que tampoco las medidas paliativas adoptadas "están dando una solución adecuada".

"En ese contexto, la iniciativa legislativa popular por la dación en pago, avalada por un millón y medio de firmas y admitida a trámite por el Congreso de los Diputados, puede ser un instrumento útil para colmar estas limitaciones y garantizar a las personas afectadas el derecho a una segunda oportunidad", alegan.