Más de 500.000 viajeros se apearon del autobús municipal en 2014

Un autobús de Auvasa, en plena marcha. BORIS GARCÍA

Así lo ha asegurado el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, de manera que el número se queda en poco más de 25.800.000.

Se ha comenzado a renovar la flota de AUVASA con vehículos ecológicos y León de la Riva insiste en que esta sigue siendo una de las mejores de España, pero lo cierto es que el número de pasajeros sigue cayendo en picado año tras año. Para ser concretos, de los 26.307.146 de 2013, se pasó a los 25.800.480 en 2014. No eche cuentas; una pérdida de 506.666 personas que dejaron de usar este servicio municipal.

 

“Ha caído la economía y el empleo en estos años y por tanto la gente usa menos el bus", ha achacado el propio alcalde de Valladolid este miércoles, evitando achacar el contratiempo al aumento de precio o a un posible mal servicio. En todo caso, el primer edil también resaltó que “no se tiene pensada la supresión de ninguna línea”. Por cierto que las más usadas son la 1, 2, 6, 7, 8 y la C1 y C2.

 

¿Y se ha planteado modificar los búhos? “En principio no”, aseguró también De la Riva, que al menos quiso destacar los buenos datos económicos, dentro de la mala situación que vive la empresa municipal. “Para este 2014 se ha conseguido un resultado positivo de 816.926 euros, aunque recordemos que no es que AUVASA gane, sino que es dinero que se dedicará a compensar anualidades negativas de anteriores años”.

 

Cabe recordar en este sentido que la financiación, a día de hoy, procede un 50% del pago de los propios viajeros y el otro 50% del Ayuntamiento de Valladolid. Ante la pregunta de cómo se ha conseguido este superávit el primer edil aseguró que todo surge de “apretar la gestión”, si bien “se sigue manteniendo el buen servicio y la frecuencia”.

 

Por último el máximo mandatario del Ayuntamiento quiso destacar que “tanto La Cistérniga como Simancas se encuentran cumpliendo el calendario de pagos”, ya que ambos municipios de Valladolid adeudan una gran cantidad a AUVASA.

Noticias relacionadas