Más de 40 niños competirán en la XXII Olimpiada de Matemáticas en Cigales por acceder a la fase regional

Estos niños, 25 de 2º y 20 de 4º, fueron los ganadores de la primera fase que tuvo lugar en el Colegio Condesa Eylo de Valladolid, el pasado 3 de abril.

Un total de 45 niños de 2º y 4º de ESO competirán este domingo en la XXII Olimpiada de Matemáticas de la provincia, que se celebra en Cigales, por un puesto para la competición a nivel regional que tendrá lugar en León próximamente, como antesala de la fase nacional.

 

Estos niños, 25 de 2º y 20 de 4º, fueron los ganadores de la primera fase que tuvo lugar en el Colegio Condesa Eylo de Valladolid, el pasado 3 de abril, y al que concurrieron más de 300 alumnos, según señaló el presidente de la Asociación castellanoleonesa de educación matemática 'Miguel de Guzmán', organizadora del certamen, Manuel Pérez Ferreiro, en la sede de la Institución provincial vallisoletana.

 

Por su parte, el diputado de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez, definió este experiencia como "muy buena", en una materia, las matemáticas, que en los institutos "no es muy agradable" en algunos casos, pero que cuenta con una presentación "muy atractiva".

 

Entre los presentadores del evento también se encontraba el alcalde del municipio, Javier Caballero, quien incidió en el "trabajo y la ilusión" con el que Cigales acoge esta edición, al tiempo que recordó que la olimpiada se sumará a otras actividades, como el premio 'Calidad de Vino' y otra actividad en la que participarán "mas de 400 niños".

 

"Cigales acogerá a los más de 40 finalistas con los brazos abiertos", aseguró el primer edil cigaleño.

 

INFORME PISA

 

Finalmente, el director provincial de Educación, Agustín Sigüenza, recordó que según el último informe PISA, el alumnado de Castilla y León cuenta con 2,5 puntos más que la media nacional; 15 sobre los países miembros de la OCDE, y 20 más sobre los países miembros de la Unión Europea. Además, cuenta con mejores guarismos que países como Estados Unidos, Australia y Austria.

 

Asimismo, destacó que el doce por ciento de los estudiantes regionales se sitúan entre un nivel 5-6 (la calificación de excelente es 6), y que un 24 por ciento está en nivel 4, lo que significa que un 35 por ciento se encuentra entre "bueno o muy bueno".

 

"Esto se consigue con mucho esfuerzo por parte del alumnado y del profesorado, especialmente", incidió el director provincial antes de subrayar que no se trata "sólo" de que el alumnado sepa resolver ecuaciones, sino de su capacidad para dominar la materia "en el día a día".

   En este sentido, explicó que la medición del informe PISA se basa en problemas de la "vida real", que van "más allá" de los problemas que se miden en las aulas, mientras subrayó que actuaciones como la labor de la asociación 'Miguel Guzmán' "apoyan este tipo de resultados".