Más de 40 actores darán vida al encuentro entre Carlos V y su hermano Fernando en Mojados en el Zorrilla

Más de 40 actores amateur interpretarán a distintos personajes históricos en la obra de teatro 'Encuentro de los Habsburgo, Mojados 1517, corazón de un imperio', del escritor José Luis Chacel, que se representará en el Teatro Zorrilla de Valladolid este miércoles y cuya recaudación irá destinada íntegramente a Unicef.

 La obra, que se presentó el pasado viernes en la Diputación provincial, recrea la visita que realizó a Mojados el futuro emperador Carlos V, para encontrarse con su hermano Fernando y reclamar el trono; acompañado por la entonces reina de Portugal, Leonor y con el futuro papa, Adriano de Utrech, en 1517, hecho que, según Chacel, "representa el momento en el que la diplomacia flamenca venció a la castellana".

  

El acto estuvo presidido por el diputado de Cultura, Artemio Domínguez; por el alcalde de Mojados, Pedro Villarreal; por el escritor de la obra, José Luis Chacel Tuya y por el vicepresidente del Comité Autonómico de Unicef España, José María Lara Sanz, quien felicitó al pueblo de Mojados y prometió que "Unicef no defrauda", por lo que todo lo que se done, "llegará al terreno".

  

Por otro lado, Villarreal reconoció que el objetivo de la obra, en un primer momento, era "dar eco y promocionar" el evento que los días 5, 6 y 7 de julio se representa en Mojados, pero que el enfoque "cambió" cuando firmaron un convenio con la Diputación por el cual cedían gratuitamente el teatro Zorrilla para representar la obra, por lo que decidieron que los "beneficios" económicos tendrían que ir destinados a una organización sin ánimo de lucro. Además, ha señalado que los actores son un reflejo de la gente "trabajadora" que hay en Mojados.

  

Por su parte, Chacel explicó que se trata de una obra que sigue los "cánones de representación clásica", ya que está escrita en versos endecasílabos, dividida en 57 sonetos repartidos en seis actos y contará con narradores y con la participación de la coral de Mojados, lo que le aportará "un toque de clasicismo", y ha recalcado que la historia de Mojados "se cita muy poco", cuando esa situación "marcó el futuro de Europa".

 

EL "ALTAVOZ" DE UNICEF

  

El vicepresidente del Comité Autonómico de Unicef España, José María Lara Sanz, comparó la acción solidaria de Mojados con un principio de la termodinámica, que explica que cualquier acción, por pequeña que sea, tiene repercusiones en un sistema tan "caótico" como puede ser la humanidad, y ha recordado que Unicef es un "altavoz" presente en 190 países.

  

'Encuentro de los Habsburgo, Mojados 1517, corazón de un imperio' se representará este miércoles a las 20.00 horas en el Teatro Zorrilla y la entrada tendrá un precio de 10 euros.