Más de 4.000 personas son voluntarias de Cruz Roja en Valladolid

Voluntarios de Cruz Roja en Valladolid.

Las actividades donde más participa el voluntariado en la provincia son en las áreas de Intervención Social, Socorros y Emergencias y Cruz Roja Juventud.

Cruz Roja Española es una organización de voluntariado y el mejor reflejo de ello lo representan las personas voluntarias de la Institución que dedican su tiempo y esfuerzo diariamente en actividades como acompañar a las personas mayores, apoyar a niños y niñas en la realización de sus tareas escolares o socorrer a quienes necesitan ayuda urgente, sin esperar nunca nada a cambio.

 

Este año ha vuelto a crecer el número de personas que, de forma solidaria y desinteresada, son voluntarias de Cruz Roja Española, superando las 212.000 que ya participaban en 2014. En lo que va de año 2015, 215.048 personas participan como voluntarias en Cruz Roja Española, a través de actividades de voluntariado social, como el voluntariado ambiental, sociosanitario o el de ocio y tiempo libre, así como el voluntariado internacional, configurando una extensa red de solidaridad humana siempre preparada para ayudar a las personas que más lo necesitan.

 

En Valladolid, se aprecia también ese incremento ya que en 2014 participaron 3.908 personas como voluntarias de Cruz Roja y en lo que va de año 2015, son ya 4.073, de las cuales 651 pertenecen a Cruz Roja Juventud.

 

En relación al perfil tipo del voluntariado de Cruz Roja en la provincia se puede destacar que hay más mujeres que hombres (61,80% mujeres y 38,20% hombres), que la mayoría tiene una edad comprendida entre los 31 y 40 años (el 30,89%), seguido de la franja de edad entre los 21 y los 30 años (21,64%), siendo la edad media de 40 años. Por su parte, la mayoría cuenta con estudios secundarios (el 40,07%) y superiores (el 40,01%). Las profesiones más frecuentes del voluntariado de la Institución son estudiantes, conductores, sanitarios y docentes. También cabe señalar que el 4,19% del voluntariado de Cruz Roja es de origen extranjero y mayoritariamente provienen de países como Colombia, Bulgaria, Ecuador y Perú, entre otros. La permanencia media del voluntariado en la Institución actualmente supera los ocho años y seis meses.

 

El mayor número de personas voluntarias se centra desarrollando actividad en el ámbito de Intervención Social, Socorros y Emergencias y Cruz Roja Juventud. El voluntariado de Cruz Roja también participa activamente en otras áreas de trabajo como Empleo, Salud, Formación, Medio Ambiente, Voluntariado y Participación, Cooperación Internacional… Todos ellas desempeñan su labor a través de las 13 asambleas locales de la provincia: Cigales, Íscar, Laguna de Duero, Mayorga, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Mojados, Olmedo, Peñafiel, Portillo, Tordesillas, Tudela de Duero y Valladolid.