Más de 300 estructuras navideñas iluminan hasta el día de Reyes 56 calles con un presupuesto de 200.000 euros

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha procedido esta tarde a la iluminación navideña de Valladolid, que aumenta un 15% sus adornos. 1.242 establecimientos colaboran en la iniciativa.

El Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Avadeco, Fecosva, El Corte Inglés y los propios comerciantes han hecho posible que, desde este miércoles y hasta el próximo 6 de enero, 56 calles de la ciudad ganen en atractivo con la iluminación navideña, que esta tarde ha encendido desde el balcón de la Casa Consistorial el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, junto a la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y representantes de las entidades colaboradoras.

 

En uno de los periodos de ventas más importantes para el comercio, se han instalado un total de 310 arcos, 95 motivos navideños y más de veinticinco árboles llenos de pequeñas luces, para realzar las vías públicas y potenciar el consumo.

 

NUEVOS ADORNOS

 

La decoración navideña que hoy se enciende es esencialmente la misma que el año pasado, si bien se ha renovado un quince por ciento con nuevos motivos. Sigue destacando la decoración de la Plaza Mayor y la fachada principal del Ayuntamiento, con un diseño a base de estrellas con ráfagas iluminadas con led y efectos especiales.

 

Al igual que el año pasado, se han instalado cuatro árboles de Navidad de los que cuelgan diferentes motivos luminosos. El más alto, con veintiún metros está instalado en la Plaza Mayor; el de diecisiete, en la Plaza de Zorrilla; mientras que los dos de cinco metros han cambiado de ubicación y se han erigido en la calle Gamazo y el Atrio de Santiago. Como viene siendo tradicional, también permanecerá iluminado el olivo centenario de la Plaza Fuente Dorada.

 

Hasta el próximo 6 de enero, el horario de encendido de las luces de Navidad será, del 4 al 20 de diciembre, desde las 18 hasta las 22 horas, y, del 21 de diciembre al 6 de enero, desde las 18 hasta las 23 horas. En este segundo periodo, solamente la Plaza Mayor tendrá un horario especial hasta las 00.30 horas.

 

PRESUPUESTO

 

El presupuesto total de la instalación del alumbrado asciende a 200.774 euros, un tres por ciento menos que en 2012, y se costea mediante tres aportaciones. El Ayuntamiento colabora subvencionando parte del gasto de instalación del alumbrado por un importe de 150.000 euros, igual que el año pasado, y sufraga el consumo íntegro de energía eléctrica por una cantidad aproximada de 5.500 euros.

 

Los comerciantes aportan 45.934 euros en función del número de arcos y de comercios colaboradores existentes en cada calle. En esta edición, el número de establecimientos participantes asciende a 1.242 y su interés resulta fundamental para poder realizar esta campaña. Por su parte, El Corte Inglés contribuye aportando 4.840 euros.

 

La campaña de iluminación de Navidad se viene celebrando en Valladolid de forma tradicional desde hace veintiún años. Es una excelente manera de realzar el ambiente navideño y al mismo tiempo ayudar a las calles participantes a mejorar su atractivo, animando el consumo en uno de los periodos más intensos de ventas anuales.