Más de 3.000 escolares vallisoletanos participan en el programa 'Conciliamos' en 19 centros

Centros escolares de Valladolid y la provincia ofrecen a las familias la posibilidad de que los niños participen en talleres y actividades durante el verano para facilitar la conciliación laboral y familiar.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, se ha desplazado martes hasta el Colegio de Educación Infantil y Primaria Caño Dorado, en Zaratán, para comprobar ‘in situ’ cómo funciona el programa ‘Conciliamos’ que impulsa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el objetivo de ayudar a los padres castellanos y leoneses a conciliar la vida familiar y laboral en los periodos vacacionales (Semana Santa, verano y Navidad).

 

Este centro es uno de los 19 de la provincia que desarrolla el plan, presente también en los municipios de Arroyo de la Encomienda (2 centros), Cigales, Íscar, Medina del Campo, Simancas, Tudela de Duero, Villanubla, Cabezón de Pisuerga, La Cistérniga, Laguna de Duero, Santovenia de Pisuerga, Tordesillas y Valladolid (5 centros).

 

Trillo se ha mostrado “muy satisfecho” con la marcha del programa, que permite que los niños desarrollen actividades con las que “están entretenidos pero a su vez no pierden el hábito de escolaridad” y a los padres dedicarse a su actividad profesional “con toda garantía de que sus niños están bien atendidos”.

 

Al delegado le han acompañado en su visita la alcaldesa de Zaratán, Susana Suárez, la gerente territorial de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra, varios miembros más del equipo de Gobierno del Ayuntamiento y monitores de ‘Conciliamos’. Estos últimos han explicado que las actividades que realizan con los menores están estructuradas temáticamente por semanas. Así, la actual se dedica a las artes, siendo las manualidades, los talleres de pintura, la animación a la lectura o el teatro los grandes protagonistas.

 

Tras pasar un rato con los niños en el aula e interesarse por los ejercicios realizados a lo largo de las últimas semanas, Trillo ha visitado el resto de las instalaciones del colegio, guiado por la alcaldesa. “Estamos encantados porque ha habido una gran acogida tanto ahora en el verano como en Navidad, esperamos que se siga desarrollando en años sucesivos”, ha apostillado Suárez sobre ‘Conciliamos’, punto en el que también han coincidido los monitores del centro.

 

En total, 3.036 niños vallisoletanos de entre 3 y 12 años -382 de ellos en el citado colegio de Zaratán- participan en la iniciativa, que se desarrolla desde el 23 de junio y hasta el 31 de julio, de lunes a viernes. El horario de asistencia obligatoria es de 10 h a 13 h, existiendo también la posibilidad de asistir desde las 7.45 h y hasta las 15.15 h.

 

La financiación proviene de la Junta de Castilla y León, de las entidades locales y de los usuarios, que abonan una cuota calculada en función de su capacidad económica, quedando exentas las familias con ingresos no superiores a 9.000 euros. Las que obtienen entre 9.000 euros y 18.000 euros, pagan 20 euros por semana y las que superan esa cantidad abonan 30 euros. Las cuotas son las mismas del año pasado  y además pueden verse reducidas por las bonificaciones existentes para las familias numerosas.