Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Más de 2,7 millones de euros para el deporte federado en Castilla y León

TRIBUNA

La Junta otorga a las federaciones 1.640.000 euros para actividades e inversiones, otros 930.000 euros para actividades en los Centros de Tecnificación Deportiva y 150.000 euros para concentraciones de jóvenes deportistas.

El BOCyL publica este jueves la resolución de las convocatorias anuales que concede la Consejería de Cultura y Turismo en materia de deportes a las federaciones deportivas de Castilla y León, para la actividad de promoción deportiva, para la formación de deportistas en centros de tecnificación y para concentraciones de jóvenes deportistas correspondientes al Programa Siglo XXI. El importe de estas ayudas se ha incrementado por cuarto año consecutivo, en un 2,45 % respecto a 2015.

 

La Consejería de Cultura y Turismo ha resuelto la concesión de subvenciones a las federaciones deportivas de Castilla y León para el año 2016 por un importe total de 2.720.000 euros. Esta cantidad resulta de tres convocatorias anuales dirigidas a las federaciones deportivas de la Comunidad: por un lado, 1.640.000 euros para actividades e inversiones; por otro, 930.000 euros para actividades de formación de deportistas en los Centros de Tecnificación Deportiva y 150.000 euros para concentraciones de jóvenes deportistas incluidas en el Programa Siglo XXI. La distribución de las cuantías  aparece publicada por cada línea de subvención y para cada beneficiario en Boletín Oficial de la Comunidad.

 

La primera línea de subvenciones tiene como fin contribuir al fomento del deporte de competición y colaborar con las federaciones deportivas en las actividades que les son propias. Con la resolución de esta convocatoria, la Consejería cumple uno de los ejes fundamentales de los compromisos de legislatura relativo al desarrollo y la cohesión territorial a través de la cultura, el turismo y el deporte, contribuyendo a través de esta línea de ayudas a las federaciones deportivas al apoyo del asociacionismo deportivo, para que promuevan la realización del deporte competitivo, y a la participación en competiciones nacionales o internacionales a través de las respectivas federaciones nacionales.

 

Por otro lado, se ha resuelto conceder igualmente, subvenciones por importe  de 930.000 euros a las federaciones deportivas de Castilla y León para la realización de actividades de formación de deportistas en los Centros de Tecnificación Deportiva y en la Escuela Regional de Deportes Autóctonos durante 2016, con la finalidad de contribuir a la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas federados de Castilla y León.

 

En la Comunidad son 39 los centros de tecnificación de las federaciones deportivas autorizados o reconocidos por la administración regional, donde están entrenando 3.241 deportistas junto a 381 técnicos a lo largo de las nueve provincias de Castilla y León. El último Centro de Tecnificación Deportiva reconocido ha sido el de la Federación de Hípica de Castilla y León, el pasado 6 de noviembre de 2015, que ha supuesto con él un incremento de 3 centros desde el año 2012.

 

Se trata de instalaciones, fundamentalmente como Campo de la Juventud en Palencia y Río Esgueva en Valladolid, ambas de titularidad de la Consejería, en las cuales se encuentra la mayor concentración de núcleos de tecnificación, con 21 modalidades deportivas y tecnificando cada año a más de 1.100 deportistas, así como en otras instalaciones de los ayuntamientos o en centros de perfeccionamiento técnico deportivo como el CAEP de Soria, o el CAR de León. Estos centros de tecnificación tienen como finalidad la preparación técnico-deportiva de alto nivel de los deportistas, en una modalidad deportiva concreta, y donde se dirige la preparación y perfeccionamiento de los deportistas más destacados, correspondiendo su dirección técnica a las federaciones deportivas que, a través de esta resolución de convocatoria, afrontan la mayor parte de los gastos generados en ellas. 

 

Con esta línea de ayudas a las federaciones deportivas de Castilla y León que cuentan con Centro de Tecnificación Deportiva, se viene apoyando el desarrollo de los planes deportivos de tecnificación, la especialización y formación de los deportistas. A estos centros hay que añadir la Escuela Regional de Deportes Autóctonos que, además de la finalidad ya señalada, trabaja para la recuperación, mantenimiento y desarrollo de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales como parte integrante de la cultura de la Comunidad. 

 

Por último, hay ayudas dirigidas a mejorar el nivel técnico de deportistas y equipos en edad escolar que sobresalen cada año en diferentes modalidades deportivas, cuya convocatoria por importe de 155.000 euros también ha sido resuelta y de la que se benefician 129 concentraciones deportivas de 27 federaciones deportivas de Castilla y León: Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Ciclismo, Deportes de Invierno, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Hípica, Hockey, Judo y DD.AA., Kárate, Kickboxing, Motociclismo, Natación, Orientación, Pádel, Pelota, Piragüismo, Polideportiva de Discapacitados, Rugby, Salvamento y Socorrismo, Taekwondo y Hapkido, Tenis de Mesa, Triatlón y Voleibol. La mayoría se celebran en Castilla y León, sin perjuicio de concentraciones en la Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía y Bistrita (Rumania).

 

Estas concentraciones sirven para preparar las competiciones a nivel nacional de los deportistas y selecciones de Castilla y León, en las que se prevé que participen a lo largo de 2016: 4.603 personas -3.916 deportistas y 687 técnicos y entrenadores-. Muchas de las concentraciones servirán para preparar Campeonatos de España, e incluso, Campeonatos y Copas de Europa o del Mundo.