Más de 250 personas recrearán este sábado la llegada de la Reina Juana I a Tordesillas

Imagen de la presentación de la recreación de la llegada de la Reina Juana.

Más de 250 personas participarán este sábado en la XI edición de la recreación de la reina Juana I de Castilla al municipio vallisoletano de Tordesillas, lugar al que llegó en 1509 y permaneció hasta su muerte, 46 años después, en 1555.

 

Este homenaje a la vecina "más ilustre" del municipio, denominado 'Día de la reina', trata de representar los últimos días de una monarca "mal tratada por su familia y por la historia", además de dar a conocer la oferta turística del municipio.

 

Así, se han programado cinco actos, algunos de ellos de forma simultánea, con el objetivo de atraer al mayor número de personas a Tordesillas. El año pasado la afluencia alcanzó más de 10.000 personas, dato "muy importante" dado que el padrón de la localidad está en torno a los 9.000 vecinos.

 

Así lo ha explicado el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, José Luis Sainz, durante la presentación de la iniciativa en la Institución provincial de Valladolid junto con los diputados Agapito Hernández y Juan José Zancada, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, y la coordinadora del evento, Montse Rubio.

 

Madre de reyes, Juana I de Castilla gobernó uno de los imperios "más importantes" de Europa, según el primer edil, para luego ser "encerrada por su padre, maltratada por su marido y olvidada por su hijo", postergación que, además, ha estado presente durante la serie de televisión en torno a la reina Isabel. "En la serie de televisión también se han olvidado de ella", ha lamentado González Poncela.

 

La conmemoración de la llegada de la monarca, interpretada por una joven de 29 años (misma edad con la que llegó a Tordesillas), arrancarán este sábado a las 19.30 horas, cuando Juana atravesará la Puerta de la Villa, y terminarán en el que fuera el Palacio Real, con una actividad final "espectacular" de algo más de un minuto.

 

"La idea es resumir los 46 años de encierro de Juana, nuestra reina, en algo más de un minuto", ha concluido Sainz.

Noticias relacionadas