Más de 250 docentes asisten en Valladolid a las Jornadas de Pastoral de Escuelas Católicas Castilla y León

Las jornadas tuvieron lugar en el colegio Lourdes de Valladolid. TRIBUNA

Bajo el lema '¡Anadsopirea! ¡Sopla las brasas, da vida al fuego!', la iniciativa se ha marcado como objetivo impulsar la labor evangelizadora de los centros educativos.

Valladolid ha acogido este fin de semana las XXIV Jornadas de Pastoral Educativa organizadas por Escuelas Católicas Castilla y León, dos sesiones celebradas en el Colegio Lourdes ante la presencia de más de 250 profesores y expertos de centros educativos concertados de la Comunidad.

 

Bajo el lema '¡Anadsopirea! ¡Sopla las brasas, da vida al fuego!', la iniciativa se ha marcado como objetivo impulsar la labor evangelizadora de los centros educativos, para poder así "reavivar el rescoldo de la fe que se encuentra en los jóvenes".

 

José Sánchez, Fernando Donaire, Gema Gil, Carmen Pellicer, Martín Varela y Teatro Narea han sido los ponentes de estas Jornadas en las que se invitó a los asistentes a "soplar los rescoldos del fuego que Dios ha puesto en el corazón de cada persona". Así, el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra, y el director del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas nacional, José Antonio Solórzano Pérez, fueron los encargados de inaugurar estas Jornadas de Pastoral Educativa.

 

Por su parte, el coordinador del Master Experto Universitario en Pastoral en Centros Educativos, de La Salle (Madrid), Martín Varela, reflexionó sobre la necesidad de recuperar virtudes olvidadas para enseñar a los alumnos en Pastoral y convertirlas en valores para el futuro.

 

El programa del sábado se completó con las intervenciones de Gema Gil, con 'TEP. Teresa + Educación + Pastoral. Jugar con fuego', ponencia en la que utilizó la figura de Santa Teresa de Jesús como inspiradora para un nuevo impulso educativo y pastoral. Monseñor José Sánchez, con su ponencia 'Timoteo, el emigrante. Soplar las brasas' reflexionó sobre el fenómeno de la emigración y el papel que tiene la educación en él.

 

MÁS PONENCIAS

 

Por la tarde, la teóloga, pedagoga, escritora y directora de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer acercó a los asistentes los retos pastorales para el futuro con su charla 'Evangelizar, explorar territorios inciertos'. Un motivador discurso plagado de consejos para mejorar la forma de enseñar Pastoral en los centros educativos.

 

Las Jornadas de Pastoral terminaron con la actuación del Teatro Nerea, de Ciudad Real, que con la obra 'El carromato del Señor de los pájaros', evocaron de forma metafórica algunas parábolas de Jesús, informaron a Europa Press fuentes de Escuelas Católicas.

 

Las sesiones de Pastoral Educativa de Escuelas Católicas cumplen este año su vigésima cuarta edición, y ya han pasado en semanas anteriores por Oviedo, Santiago, Sevilla y Valencia. En próximos días se celebrarán en Zaragoza, Madrid, Tenerife y Bilbao.