Más de 250 afectados de esclerosis múltiple celebran el 20 aniversario de esta Asociación en Valladolid

En la actualidad cuenta con 307 socios y presta servicios de fisioterapia, pilates, hidroterapia, rehabilitación neuropsicologica, talleres de memoria, apoyo social y psicológico, talleres de ocio, programa de radio, talleres y charlas formativas y asistencia en domicilio.

Más de 250 afectados de esclerosis múltiple, familiares, amigos, y profesionales, se han reunido este fin de semana para celebrar el 20 Aniversario de la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple.

  

En el acto se pudo disfrutar de la conferencia del doctor Montalbán, uno de los neurólogos "más relevantes del panorama nacional e internacional en esta materia", y de la jefa de la Unidad de Enfermedades Desmoralizantes del Hospital Clínico Universitario, la doctora Téllez, según ha informado la asociación en un comunicado recogido por Europa Press.

  

En el acto también estuvieron presentes el diputado Delegado del Área de Servicios Sociales, Conrado Iscar Ordoñez, y la Gerente Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, María Ángeles Cantalapiedra.

  

La Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple fue creada en el año 1995 por un grupo de afectados con el fin de "dar respuesta a las necesidades de los afectados y sus familias", que no se veían cubiertas por las administraciones públicas.

  

En la actualidad cuenta con 307 socios y presta servicios de fisioterapia, pilates, hidroterapia, rehabilitación neuropsicologica, talleres de memoria, apoyo social y psicológico, talleres de ocio, programa de radio, talleres y charlas formativas y asistencia en domicilio.

  

La Esclerosis Múltiple (EM) es la enfermedad neurológica "más frecuente entre adultos jóvenes" y la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico. Es una enfermedad crónica, que puede dar lugar a secuelas "que limitan la calidad de vida", por lo que tiene un "gran impacto social".

 

GRAN IMPACTO SOCIAL

  

No es una enfermedad contagiosa, ni hereditaria, tampoco es mortal, pero aun no tiene cura. Por tratarse de una enfermedad de gente joven, crónica y "potencialmente incapacitante" provoca un "gran impacto en el ámbito familiar, social y económico-laboral".

  

"Cada ocho horas se diagnostica un nuevo caso", en España más de 50.000 personas padecen esclerósis múltiple, y superan los 600 afectados en la provincia de Valladolid.

  

El doctor Montalban es jefe del Servicio de  neurología- neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat), profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, vicepresidente de la Fundación Esclerosis Múltiple y miembro del comité científico de la Múltiple Sclerosis International Foundation (MSIF).