Más de 240 centros de Primaria de la Comunidad dispondrán de mayor autonomía el próximo curso

Alumnos del instituto Torrente Ballester en Santa Marta de Tormes.

La Consejería de Educación considera importante proporcionar a los centros docentes que imparten Educación Primaria los instrumentos necesarios para desarrollar proyectos de autonomía que les permitirán actuar en dos importantes ámbitos: el pedagógico y el organizativo.

El principio de autonomía de los centros docentes es hoy una cuestión clave en la mayoría de los países de la Unión Europea que han puesto en marcha diferentes políticas con el propósito de dotar de mayor capacidad de decisión a los centros docentes no universitarios. En la misma línea, el fomento de la autonomía es una recomendación reiterada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar los resultados de los centros.

 

En esta línea, una de las prioridades de la política educativa de la Consejería de Educación es dotar gradualmente de mayor autonomía a los centros docentes que les permita adecuar las actuaciones a su contexto socioeducativo y a las características de su alumnado con el fin de mejorar el servicio educativo que prestan. Asimismo, mediante los proyectos de autonomía la Administración educativa autonómica pretende promover la mejora del rendimiento educativo del alumnado, de las tasas de idoneidad, del nivel de logro de adquisición de las competencias y la reducción del absentismo escolar, entre otros factores considerados clave del éxito educativo.

 

267 centros de Educación Primaria sostenidos con fondos públicos, 169 públicos y 98 privados-concertados, han presentado un proyecto de autonomía para desarrollar a partir del próximo curso escolar 2016-2017. Más del 90 % de ellos han obtenido autorización administrativa por cumplir todos los requisitos establecidos en la normativa de aplicación.

 

La temática más frecuente de los proyectos de autonomía tiene que ver con el ámbito pedagógico-curricular, más concretamente con la impartición de una segunda Lengua Extranjera en 5º y 6º de Primaria. A gran distancia, destaca la modificación de los horarios lectivos de las áreas y los cambios metodológicos, con integración de las nuevas tecnologías (TIC) así como la profundización y refuerzo en las áreas troncales. Además, algunas iniciativas abordan varias temáticas de forma simultánea.

 

Mejorar el servicio educativo

 

La autonomía de los centros, por sí sola, no es un factor que garantice la calidad y equidad educativa pero se concibe como uno de los principales instrumentos que las hacen posibles. Por esto, los proyectos de autonomía, independientemente de su propósito y contenido, garantizan el currículo básico de la etapa de la Educación Primaria e incorporan como objetivo común a todos ellos, la mejora de los resultados de los aprendizajes, para que todo el alumnado supere los estándares evaluables de cada curso de la etapa.

 

De este modo, la Junta asume como objetivo el fomento de las intervenciones que llevan a cabo los centros sobre sus procesos educativos, desarrollando modelos innovadores de compromiso y favoreciendo una mayor autonomía.