Más de 24.000 vallisoletanos recibirán ayudas alimentarias durante este año

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez, junto a los responsables del Banco de Alimentos y de Cruz Roja

En Valladolid se distribuirán 157.898 kilos de alimentos, valorados en 115.124 euros, entre las familias necesitadas de la provincia.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha recibido esta mañana a los responsables del banco de Alimentos, Jesús Mediavilla, y de Cruz Roja, Marta Varas Aragón, entidades que efecúan en la provincia el reparto de alimentos que promueve desde hace 25 años la Unión Europea enter las familias necesitadas y que gestiona el Gobierno de España a través del Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

La Unión Europea ha procedido a la aprobación de un Fondo de Ayuda para este fin en el periodo 2014-2020 por el que los estados miembros podrán comprar alimentos para que sean entregados a la personas más desfavorecidas. En totalmás de 47 millones de kilos de alimentos: arroz blanco, lentejas, leche, macarrones, galletas, judías verdes en conserva, tomate frío, leche de continuación y potitos.

 

En Valladolid, en la primera Fase, 169 entidades sociales, las mismas que en la campaña 2013, distribuirán 157.898 kilos (el 23.56 % del total regional) entre 24.431 beneficiarios (18 menos que en la campaña 2013). Las organizaciones asociadas, Cruz Roja Española y Banco de Alimentos, designadas ambas por el FEGA y colaboradores imprescindibles, son las encargadas de la distribución de los alimentos a las 169 entidades sociales que colaboran.

 

La segunda Fase está prevista para el mes de septiembre en la que se distribuirán el grueso de los alimentos correspondientes al Plan 2014, aproximadamente el 68 % del total asignado. A Castilla y León, con el 5,35 % de la población total nacional, le corresponde un coeficiente del 4,46 una vez computados el índice de pobreza, la tasa de desempleo y el número de beneficiarios 2013.