Más de 230 personas de 13 pueblos de Valladolid se inician en Internet con el Ciberbús de la Junta

Con estas acciones se han impartido ya más de 5.000 horas de formación a más de 2.000 alumnos, junto con las 18 asociaciones que pertenecen a Fasunex.

Un total de 232 ciudadanos se ha beneficiado ya de los servicios del Ciberbús de la Junta de Castilla y León en la provincia de Valladolid, que ofrece un espacio para la sensibilización y formación de personas mayores del entorno rural para el uso inteligente de Internet y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

  

La iniciativa, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, forma parte del programa denominado Sénior Clic y lleva desarrollándose desde el 10 de junio.

  

En este tiempo, el Ciberbús ha recorrido los municipios de Tordesillas, Íscar, La Cistérniga, Tudela de Duero, Simancas, Boecillo, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Cigales, Olmedo, Arroyo de la Encomienda y Zaratán, hasta llegar este lunes a Laguna de Duero. Allí se han desplazado la directora general de Telecomunicaciones, Susana García, el delegado territorial, Pablo Trillo, el presidente de Fasunex, Jesús Gutiérrez, y responsables de la Fundación Vodafone con el objetivo de conocer de primera mano el funcionamiento del proyecto.

  

El alcalde del municipio, Luis Mariano Minguela, ha recibido a la comitiva en las inmediaciones del lago que da nombre a la localidad, donde ha estado estacionado el vehículo, y les ha agradecido tanto la iniciativa como la visita. Las autoridades han accedido al interior del Ciberbús y se han interesado por la opinión de la decena de usuarios que en ese momento ocupaban los puestos informáticos.

  

La directora general de Telecomunicaciones ha destacado "el compromiso de Fasunex y de la Fundación Vodafone España" con la política de "acercar la sociedad de la información a todos los ciudadanos", objetivo también prioritario del Gobierno regional. En este sentido, ha continuado García, la Junta dedica "especial atención a las personas mayores, uno de los colectivos que más barreras encuentra para su uso y que, sin embargo, una vez que se les acerca y forma adecuadamente pueden obtener muchas ventajas de ella, mejorar su calidad de vida y alcanzar mayor desarrollo personal".

  

El alcalde de Laguna, por su parte, ha celebrado que "la Junta piense en este sector de población de 45 a 70 años que aquí en Laguna, uno de los municipios más grandes de la provincia, también es muy numeroso y que les forme en las nuevas tecnologías porque es necesario actualizarse, algo en lo que personas mayores tienen cierta dificultad". Minguela ha calificado de "éxito" la acogida que el Ciberbús ha tenido en su municipio, donde una treintena de vecinos se ha mostrado dispuesto a participar en las actividades a lo largo de la jornada.

 

5.000 HORAS DE FORMACIÓN

  

El responsable de proyectos de formación de mayores de la Fundación Vodafone, Javier Viejo, ha asegurado que su organización trabaja para evitar que surja "una nueva brecha" digital que deje fuera de las nuevas tecnología a los mayores, hecho por el cual colaboran en iniciativas como esta. "Las TIC facilitan la comunicación y la vida de las personas", ha señalado Viejo, en una línea de pensamiento compartida por el presidente de Fasunex, Javier Gutiérrez.

  

"Apostamos por el envejecimiento activo y tratamos de impulsarlo con actividades de todo tipo; hay que seguir con ellas, porque tenemos los medios y debemos mantener la fuerza y la voluntad de recorrer los pueblos de Castilla y León" y asistir a los ciudadanos en esta empresa, ha concluido Gutiérrez.

  

Sénior Clic es un programa desarrollado por Fasunex y la Fundación Vodafone que cuenta con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el marco de un acuerdo firmado a tal efecto. El proyecto tiene como principal objetivo realizar actividades de sensibilización y formación de personas mayores del entorno rural y los contenidos esenciales de las actividades formativas son los teléfonos inteligentes, las tabletas y aplicaciones, así como la navegación segura en Internet y las redes sociales.

  

Dentro de las instalaciones del Ciberbús están disponibles 13 puestos informáticos y con conexión a Internet de banda ancha y, en su interior, se imparten las sesiones y talleres formativos. Aparte del Ciberbús, Fasunex pone a disposición de sus beneficiarios 22 aulas universitarias de mayores y otras nueve aulas cedidas por la Junta de Castilla y León a través de Red de Espacios CyL Digital, programa dependiente de su Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

  

Con estas acciones se han impartido ya más de 5.000 horas de formación a más de 2.000 alumnos, junto con las 18 asociaciones que pertenecen a Fasunex.

  

Todas las acciones formativas del proyecto Sénior Clic se realizan con la colaboración de la Comunidad de Mayores 'Post55'. La programación de actividades está disponible en la página www.seniorclic.es para que todos los interesados puedan consultar el itinerario del Ciberbús así como los cursos programados de forma online y en directo.