Más de 20 programas de RTVE se suman a la campaña solidaria 'Concienciados con la pobreza'

POBREZA, MENDIGO, POBRE

RTVE ha lanzado una nueva edición de la campaña 'Concienciados con la pobreza', una iniciativa de la corporación que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la importancia de combatir esta lacra mundial, y que se verá representada en una ventana de programas de la pública, según ha informado la corporación.

Con el lema 'Juntos podemos luchar contra la pobreza', una veintena de programas, películas, documentales, así como los informativos de TVE, RNE y RTVE.es, se implicarán para poner cifras e imágenes a la pobreza en el mundo, del 20 al 27 de abril. A lo largo de esos días, TVE salpicará su programación con diversas piezas promocionales que insistirán en los mensajes solidarios de la campaña, que también tendrá difusión a través del Canal Internacional.

 

'Informe Semanal' arranca la campaña en TVE este sábado con un reportaje sobre las estrategias de las organizaciones sociales, empresas y consumidores para concienciar sobre el valor de los alimentos y evitar el despilfarro. Por su parte, los Telediarios informarán cada día de distintos aspectos derivados de la pobreza con reportajes sobre la región del Sahel, la mujer y la pobreza, América Latina, la pobreza urbana, y sobre el papel de España en la lucha contra esta lacra.

 

También 'La mañana de La 1', con Mariló Montero, mostrará iniciativas como la de la 'Silla roja' de la ONG Entreculturas, y dedicará uno de los cierres a la pobreza, así como una tertulia y la sección de cocina, con mensajes de concienciación y ahorro. En 'Corazón', se hablará de actores, músicos y deportistas que se vuelcan con los desfavorecidos.

 

Mientras, 'Tenemos que hablar', con Ana García Lozano, dará voz el miércoles a personas que hacen aportaciones a la lucha contra la pobreza o que dedican su vida a ello, con caras conocidas como la del padre Ángel, el cirujano Pedro Cavadas o el chef José Andrés. En '+Gente', Anne Igartiburu será protagonista de un reportaje de reparto de alimentos con Cáritas, y destacará la generosidad de personajes conocidos que realizan alguna labor solidaria, entre otros reportajes.

 

También en La 2 tendrá reflejo la campaña con la emisión el domingo 21 del documental 'Invisibles', pequeñas historias rodadas por Isabel Coixet, Win Wenders, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera que dan voz a todos los que pasan miseria en el mundo. Además, el viernes 26 La 2 emitirá 'Vilaj', el primer trabajo del actor Fernando Guillén Cuervo como director. El documental relata el trabajo de las ONG Voces y Proyecto Solidario en la ciudad de Leogane, la segunda más grande de Haití.

 

'Documentos TV' se suma a la campaña el domingo 21 con el reportaje 'Give us the money', y 'La Noche Temática' del 27, con los documentales 'Welcome to the world' y 'La llegada de Karla'. Y durante la semana, 'Babel' ofrecerá un programa sobre la labor de Almería Acoge con los inmigrantes. 'Para todos La 2' incluirá entrevista con Médicos sin Fronteras, un debate sobre la crisis y la pobreza; y un reportaje sobre el trabajo de Cáritas. 'La aventura del saber' mostrará el documental 'Perú, el reto de leer'. Y 'Pueblo de Dios' insistirá, como es habitual, en la lucha contra el hambre.


CONCIENCIADOS EN RNE

En RNE, 'El día menos pensado', con Manolo HH, dedicará cada día a la labor de una ONG: Tierra de Hombres, que hablará de pobreza y explotación laboral; Acción contra el Hambre; Setem, sobre fianzas éticas; Médicos del Mundo; y UNICEF, con especial atención a su trabajo en Haití. Por su parte, 'Nunca es tarde', con Yolanda Flores, mostrará el trabajo de Save the Children en España; hablará con Nutrición sin Fronteras y Farmacéuticos sin Fronteras; y con Amycos sobre el comercio justo, y Cruz Roja sobre ayuda humanitaria en catástrofes.

 

La campaña en Clan se centrará en Lunicef, el superhéroe defensor de los derechos de los niños, nacido de la colaboración entre los Lunnis y UNICEF, que se sumará toda la semana a esta campaña de concienciación. La página web de la Corporación dedicará a la campaña el site 'Concienciados con la pobreza' donde se podrán volver a ver los reportajes que emitirán TVE y RNE sobre la campaña y ampliar información con reportajes relacionados con este asunto.