Más de 2.000 escolares asisten en Valladolid al espectáculo 'Un té a la menta. Músicas del Magreb'

Rueda de prensa de presentación del espectáculo 'Un té a la menta. Músicas del Magreb'.

La Obra Social ”la Caixa” presenta, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, un ciclo de cuatro representaciones dirigidas a escolares con el montaje Un té a la menta. Músicas del Magreb, una propuesta que descubre la riqueza sonora de una tierra que puede parecer más lejana de lo que la geografía y la historia muestran.

'Un té a la menta. Músicas del Magreb'

 

17 y 18 de noviembre de 2015 a las 10 y a las 12 horas

 

Teatro Calderón. C/ Angustias, 1. 47003 Valladolid

Organización:

 

Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid

www.laCaixa.es/ObraSocial

La concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Mª Victoria Soto, el gerente del Teatro Calderón de Valladolid, Txema Viteri; y el director de Área de Negocio de "la Caixa" en Valladolid Este, Fernando Lores, han presentado este martes en rueda de prensa el espectáculo Un té a la menta. Músicas del Magreb.

 

Los conciertos escolares organizados por la Obra Social "la Caixa" tienen por objetivo acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los escolares puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión. Un ámbito de actuación que desde hace años impulsa la Obra Social ”la Caixa” a través de las diversas iniciativas pedagógicas que organiza por toda la geografía española.

 

En esta ocasión, y en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, la Obra Social "la Caixa" presenta en el Teatro Calderón el espectáculo Un té a la menta. Músicas del Magreb, una propuesta que nos descubre toda la riqueza sonora del Magreb, una tierra que puede parecernos más lejana de lo que la geografía y la historia nos enseñan.

 

En este espectáculo, en el que se han inscrito más de 2.000 escolares, la música será un puente que nos permitirá descubrir todo lo que nos une con el mundo magrebí. Escucharemos las melodías que se tocaban en la España musulmana y que se han conservado en el Magreb a través de la música áraboandaluza, una música que mantiene muchos vínculos con el flamenco. También interpretan desde las músicas de los bereberes hasta las músicas sufís, pasando por la música moderna magrebí.

 

La Orquesta Árabe de Barcelona (OAB), liderada por Mohamed Soulimane, interpreta un repertorio donde se mezclan los diversos estilos que aportan cada uno de sus miembros: música tradicional del Magreb y de Oriente Próximo, rai, jazz, música clásica y mediterránea, música electrónica... De esta suma de aportaciones resulta un lenguaje propio y exclusivo, un sonido que nos hace sentir toda la emoción de la música tradicional pero también las pulsaciones de la música moderna.

 

La Orquesta Árabe de Barcelona es uno de los grupos seleccionados por la Obra Social ”la Caixa” para su proyecto DIVERSONS. Música para la integración, plataforma de expresión para los intérpretes y conjuntos de músicas del mundo que residen y realizan su trabajo creativo en nuestro país. La dirección musical es de Jordi Vallespí y la dirección artística de Marc Hervàs.

 

Como complemento didáctico, la Obra Social ”la Caixa” ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

 

UN COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN

 

Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de "la Caixa" con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias.

 

Para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social ”la Caixa” ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.