Más de 150 ganaderos de Vacuno de Leche se reúnen en Benavente para analizar el futuro del sector en el horizonte 2015

Se celebra la IV Jornada Ganadera de Vacuno de Leche, organizada por Zoetis.

Más de 150 productores de leche de vaca de la Comunidad Autónoma de Castilla y León han asistido hoy día 3 de abril en Benavente a la IV Jornada Ganadera de Vacuno de Leche organizada por Zoetis, empresa líder de salud animal, y Pecuarias San Miguel, empresa mayorista de productos zoosanitarios de Zamora.

 

Uno de los objetivos principales de esta jornada ha sido analizar la situación y competitividad de cara a un futuro próximo del sector lácteo español, y más concretamente del castellano leonés, ante la desaparición de las cuotas lácteas. La problemática de la volatilidad de los precios de la leche, unida al incremento de los costes de producción que ha conllevado el descenso en el número de ganaderos dedicados a esta actividad en la región (de los 41.000 en 1987, a menos de 2.000 el año 2013) centra los intereses actuales de este sector productivo.

 

Para atajar esta situación, el Ministerio de Agricultura representado en la reunión por Concepción Gafo, Jefe de Área de Leche de la Subdirección General de Producciones y Mercados Agrarios, indicaba apostar por herramientas basadas en la protección de márgenes en las explotaciones y en la gestión de los volúmenes de producción, y apuntaba al  “contrato” como elemento estabilizador del sector una vez desaparezcan definitivamente las cuotas lácteas.

 

Según afirmaba durante la jornada la representante del Ministerio, el contrato será un elemento regulador de las transacciones y de los volúmenes de producción y un instrumento para la protección de márgenes junto con la figura de las organizaciones de productores, que serán importantes a la hora de equilibrar la negociación, gestionar la oferta y las condiciones de los contratos en el sector lácteo. Finalmente, Concepción Gafo destacó el papel de las organizaciones colectivas como elementos fundamentales.

 

Por su parte, Gonzalo Giner, veterinario autor de libros de éxito como “El sanador de caballos”, y socio fundador de Geslec, empresa madrileña de consultoría y de servicios ganaderos, ha hablado sobre otro tema fundamental para el sector, como es el de los costes de alimentación, “estos costes en alimentación suponen hasta el 40 por ciento de los costes totales en una explotación media, siendo el factor que más encarece la producción y, por tanto, limita los márgenes en este subsector ganadero”.

 

Durante el encuentro, se ha hablado también de temas como el impacto de la vacunación en la rentabilidad de las explotaciones lecheras, por parte de Francisco González, veterinario y consultor independiente, quien aseguraba que “vivimos en un entorno de mucho riesgo de infecciones, por lo que es fundamental avanzar en el control de las enfermedades mediante el establecimiento de medidas de bioseguridad y la vacunación de los animales para evitar las pérdidas ocasionadas por las reinfecciones”.

 

Finalmente, Ángel Hernando, de la granja Fuentespina del Grupo Leche Pascual (Aranda de Duero), ha hablado de la gestión práctica de la calidad de leche en granja y de la optimización de resultados en las explotaciones de vacuno de leche.

 

Castilla y León, con cerca de 98.000 vacas de leche en ordeño, es la segunda región por producción (806.253.000 litros) y censo de este tipo de animales en España, precedida solo por Galicia con más de 365.000 animales.

 

León, con 26.057 vacas de leche, es la provincia con mayor números de animales, seguida de  Palencia (cerca de 18.000) y Zamora (con 11.792). El precio medio de la leche de vaca percibido por el ganadero en Castilla León es de 38, 01 euros por cada 100 litros.