Más de 104.800 personas donaron sangre en Castilla y León en 2012, lo bastante para superar la demanda regional

Un total de 104.805 personas donaron sangre en Castilla y León durante el año 2012, "algo menos que en 2011 pero lo suficiente para superar satisfactoriamente la demanda de los centros hospitalarios de la Comunidad".

De esta forma lo ha explicado el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valladolid, Nicolás Patino, acompañado por sus homólogos a nivel regional y nacional, Rogelio Carrasco y Martín Manceñido, respectivamente. Juntos han presidido este sábado la XXXIX Asamblea de la Hermandad en la provincia vallisoletana, donde han participado autoridades como el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, o la concejal del Área de Atención y Participación Ciudadana, Domi Fernández.

 

Ésta última ha aprovechado el acto para compartir con los asistentes una anécdota personal en la que ha explicado cómo a un familiar enfermo le había "cambiado la cara" al recibir una transfusión. Así, Fernández ha querido dar las gracias a todos los donantes que cada año convierten en realidad la letra que constituye el himno de la hermandad: "la sangre da vida a otra vida", "cada gota consuela a una persona".

 

"Le he pedido a la señora concejal que compartiese con nosotros esa historia para demostrar por qué es tan importante sumarse a la causa", ha explicado Patino antes de subrayar el dato de los 2.717 nuevos donantes que en los últimos meses han pasado a formar parte del colectivo.

 

De esta forma, Valladolid se sitúa a la cabeza de Castilla y León en número de personas que realizaron donaciones en 2012 (26.167), seguida por la provincia de Burgos (19.603), Salamanca (13.545) y León (12.378, además de los 3.931 de El Bierzo).

 

"Gracias a todos ellos cubrimos las necesidades de todos los enfermos. Y es que ese es nuestro objetivo concreto, que no haya una sola persona que se quede sin sangre cuando la necesita", ha señalado Nicolás Patino.

 

En este contexto, el presidente de la hermandad en la Comunidad ha añadido que de cada mil castellanoleoneses hay un 48,98 por ciento que "acepta el pinchacito" porque "sabe que el dolor desaparece rápido mientras la sensación gratificante se mantiene".

 

DONANTES JÓVENES ENTRE 'CENTENARIOS'

 

En la asamblea de este sábado, celebrada en el palacio de Congresos Conde Ansúrez, han podido verse rostros jóvenes rodeados por los 'centenarios', así como el del donante reconocido este año con la 'Gran Cruz', Jesús Ángel Galicia Fernández.

 

De este modo se ha podido comprobar que "donar no es una cuestión de edad, sino de voluntad".

 

Ahora, la meta que se plantean los presidentes de las hermandades de sangre consiste en mantener las "buenas cifras", atraer a nuevas generaciones y cubrir todas las peticiones que lleguen desde los hospitales. "Confiamos en que lo conseguiremos", ha concluido Nicolás Patino.